Director de vuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PFD mostrando el FD en forma de cruz, rosa, superpuesta al AI
Cabina de un A 320, en la parte superior el Flight Control Unit (FCU)

Director de vuelo (normalmente abreviado FD por sus siglas en inglés: flight director) es un sistema de navegación de la aviónica de la aeronave que calcula y muestra los ángulos de cabeceo (pitch) y de alabeo (roll) requeridos para que la aeronave siga una trayectoria seleccionada .[1]

Características[editar]

En aviación, el flight director (FD) es un Instrumento de vuelo que se superpone al indicador de actitud que muestra al piloto la actitud que tiene en la trayectoria en ese momento, en el AI, y dos líneas, una vertical y otra horizontal, que ha de alcanzar para que la trayectoria se ajuste a la seleccionada.

Un ejemplo: la aeronave vuela nivelada con un rumbo de 045º a nivel de vuelo FL150 y velocidad 260kt IAS, las dos barras del FD están centradas. A continuación, mediante la Unidad de control de vuelo FCU (Airbus) se selecciona un nuevo rumbo 090º y un nuevo nivel de vuelo FL200. La aeronave tendrá entonces que girar hacia la derecha y subir.

Esto lo logramos girando hacia la derecha, al tiempo que trepamos. La barra de alabeo se deflectará hacia la derecha y la de cabeceo hacia arriba. El piloto tirará de la palanca hacia arriba al tiempo que se inclina hacia la derecha. En cuanto el avión alcance el ángulo de alabeo requerido, la barra vertical en el FD se centrará y así permanecerá hasta que llegue el momento de volver a nivelar, cuando el rumbo se acerque a los 90º. Cuando alcancemos el FL200, la barra horizontal en el FD se deflectará hacia abajo para que el piloto baje el ángulo de ataque hasta nivelar a FL200.[2]

El FD normalmente se usa en conexión directa con el piloto automático (en inglés, AP por "automatic pilot"), de tal modo que el FD controla al AP para que coloque a la aeronave en la actitud requerida para que siga una trayectoria dada. La combinación FD/AP se usa típicamente en aproximaciones " Autoland " (por debajo de 200 pies AGL, o categorías ILS CAT II y CAT III

La forma exacta de la pantalla del director de vuelo varía con el tipo de instrumento, ya sea la cruz o las barras de comando (llamada "señal").[3]

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América menciona en el Manual de Aviónica Avanzada[4]​ que el FD está diseñado con la potencia computacional para llevar a cabo estas tareas y generalmente muestra las indicaciones al piloto para obtener orientación. La mayoría de los directores de vuelo reciben datos desde el computador de datos de aire (ADC), el Sistema de Referencia de Dirección de Actitud (AHRS), las fuentes de navegación, el panel de control del piloto y el servomecanismo del piloto automático. La condición es que se debe programar el FD para representar lo que el piloto debe hacer. Si no se preprograma el FD correctamente, la guía FD puede ser imprecisa (2009).

La programación del FD aumenta la carga de trabajo para el piloto. Si ese aumento de la carga de trabajo se compensa al permitir que el piloto automático controle el avión, entonces la carga de trabajo global disminuye. Sin embargo, si se elige usar la pantalla FD, pero volar el avión manualmente, entonces su carga de trabajo se incrementa considerablemente.

Referencias[editar]

  1. Khoury, Gabriel A.; Gillett, J. David (1999). Airship Technology. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. 
  2. Tonatiuh, G. Sistemas integrados de vuelo. 
  3. Spitzer, Cary R. Avionics: elements, software, and functions (2ª edición). Boca Ratón, FL, EEUU: CRC Press. 
  4. U.S. Department of Transport (2009). Advanced Avionics Handbook. Washington D.C., EEUU: Federal Aviation Administration. p. 4-4. Consultado el 20 de abril de 2017.