Director de fotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dirección de fotografía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un equipo de filmación preparando las escenas de la película Stealth en la cubierta de vuelo con la tripulación del portaaviones clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72).

En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas o de vídeo.[1] Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.

El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.

En televisión, lo más usual es que el director de fotografía trabaje dentro del estudio pero también puede trabajar en exteriores.

Equipo de fotografía[editar]

El equipo de fotografía está formado por:

  • Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
  • Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
  • Ayudante de cámara o foquista:Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.
  • Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.
  • Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
  • Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J.Escosa, AEC, Anuario 1993, Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas