Dirección General de Política Comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Política Comercial
Dirección General de Comercio Interior


273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla DGPCC
Jurisdicción España
Tipo Dirección General
Sede Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
Organización
Director General Juan Francisco Martínez García
Depende de Secretaría de Estado de Comercio
Entidad superior Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Presupuesto 75,7 millones de (2023)
Historia
Fundación 18 de octubre de 1957 (66 años)
Sitio web oficial

La Dirección General de Política Comercial (DGPC) es el órgano directivo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio, que se encarga de apoyar y atender los intereses comerciales y de inversión españoles en el seno de la Unión Europea y de otros foros internacionales.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La primera vez que se creó este órgano directivo fue durante la Segunda República con su denominación original, Dirección General de Comercio Interior y se integraban en el Ministerio de Comercio.[1]​ Este órgano apenas dura hasta mediados de 1937 cuando se pierde el rastro.

Dirección General[editar]

Su segunda etapa comienza ya durante la periodo franquista, en 1957. A finales de este año se recupera el órgano, dependiente de la Subsecretaría de Comercio.[2]​ Originalmente, sus funciones eran de mero control y diseño del mercado interior, pero a partir de la reforma de 1966 se le atribuyen funciones de fomento de este comercio interior ayudando a las empresas en el plano internacional.[3]​ Entre diciembre de 1973 y marzo de 1976 estuvo suprimida, asumiendo sus funciones la Dirección General de Información e Inspección. En 1976 la DGPC asumió las funciones de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.[4]

Ya en democracia, en 1978 la DGPC dependía de la Subsecretaría de Mercado Interior y se estructuraba a través de la subdirecciones generales de Comercio de Productos de Origen Vegetal, de Comercio de Productos de Origen Animal, y de Comercio de Productos Industriales y Servicios.[5]

En octubre de 1980 este órgano directivo asume las competencias de la Dirección General de Consumo y Disciplina de Mercado y cambia su denominación a Dirección General de Competencia y Consumo.[6]​ Un año después, esta dirección es suprimida y sus funciones pasan a la Dirección General de Ordenación del Comercio, del Ministerio de Economía y Comercio, que pasa a denominarse en lo sucesivo Dirección General de Comercio Interior, asumiendo las funciones que este órgano tenía atribuidas , así como las de suprimida Dirección General de Competencia y Consumo en cuanto a distribución mayorista de productos industriales, distribución minorista en general, defensa de la competencia y política de precios y márgenes comerciales.[7]

La supresión en 1985 del Instituto de Reforma de Estructuras Comerciales (IRESCO) supuso la absorción por este órgano directivo de todas aquellas funciones que no hubiesen sido transferidas a las comunidades autónomas.[8]

Sin muchas modificaciones, se mantuvo hasta el año 2000 cuando sus funciones fueron asumidas por la Dirección General de Política Comercial y no se volverá a recuperar hasta 2010.[9]​ Desde este año dependió de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, sin embargo, a finales de 2011 asumió también sus funciones.[10]

Desde entonces, el cambio más relevante lo sufrió en 2017 cuando adoptó la denominación de Dirección General de Política Comercial y Competitividad[11]​ para tomar un enfoque más internacional.

En 2020 su nombre fue simplificado a Dirección General de Política Comercial.[12]

A finales de 2023 las competencias comerciales pasaron al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Funciones[editar]

La Dirección General ejerce las funciones que el encomienda el artículo 4 del Real Decreto 998/2018, las cuales se dividen en dos vertientes, funciones de política comercial y competitividad internacional y de política comercial y competitividad interior:[13]

A) En materia de política comercial y competitividad internacional:

  1. La participación y representación de los intereses españoles en la formulación de la política comercial bilateral, regional y multilateral de bienes, servicios, incluido el comercio digital, contratación pública y propiedad intelectual en el Consejo de la Unión Europea.
  2. La coordinación y representación de los intereses españoles en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los comités sobre política comercial e inversiones de la OCDE. La coordinación, en materia de política comercial, monetaria, financiera y de inversiones ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y otras instituciones internacionales. La elaboración y gestión de la política comercial en relación con el Acuerdo de Productos Básicos.
  3. La detección y eliminación de obstáculos al comercio, a la inversión y a la contratación pública tanto en países terceros como en el mercado interior de la Unión Europea.
  4. La participación en el diseño y ejecución de la política de defensa comercial de la Unión Europea y defensa de los intereses españoles en este ámbito.
  5. La participación en los procedimientos comunitarios de gestión y modificación del Arancel Aduanero Común, incluidas las suspensiones y contingentes arancelarios autónomos, así como el Sistema de Preferencias Generalizadas. Análisis y evaluación de las implicaciones comerciales de las normas de origen para las empresas españolas y la autorización de los regímenes de perfeccionamiento activo, pasivo e importación y exportación temporal, en el ámbito de sus competencias.
  6. La inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario. El control de conformidad con los requisitos establecidos en la reglamentación específica de la Unión Europea para determinados productos objeto de comercio exterior, así como la autorización de los operadores habilitados a realizar este comercio. Las actuaciones que se derivan de la ejecución del Real Decreto 175/2004, de 30 de enero, por el que se designa la autoridad de coordinación a efectos del Reglamento (CE) n.º 543/2011 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en los sectores de las frutas y hortalizas transformadas.
  7. El control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales a importar de terceros países, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.
  8. La participación en los foros nacionales e internacionales de normalización, sin perjuicio de la participación de otros departamentos ministeriales en el ámbito de sus competencias. La participación y gestión en el ámbito de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
  9. La representación de los intereses españoles en la Unión Europea y foros internacionales en el ámbito del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Las actuaciones en calidad de Autoridad Administrativa CITES y órgano de gestión principal del Convenio CITES.
  10. La gestión de los procedimientos comunitarios y nacionales sobre autorizaciones de importación y exportación, introducción y expedición de productos agroalimentarios e industriales, como autoridad nacional responsable.
  11. Ostentar y ejercer la condición de autoridad nacional responsable en la gestión de los procedimientos de importación y exportación de servicios.
  12. La relación con las asociaciones de exportadores y la divulgación y asesoramiento a las empresas españolas sobre política comercial y oportunidades de negocio.
  13. La ejecución de las competencias de propuesta normativa y gestión que corresponden a la Secretaría de Estado en relación con el comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso y de productos regulados en el Reglamento (CE) 1236/2005, de 27 de junio.
  14. La preparación y ejecución de los acuerdos de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
  15. La participación en la negociación de los aspectos técnicos y comerciales derivados de acuerdos suscritos en el seno de la Unión Europea y en otros foros y organismos internacionales de control y no proliferación, así como la aplicación y divulgación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

B) En materia de política comercial y competitividad interior:

  1. La elaboración y propuesta de normas y acciones para la coordinación y desarrollo del comercio interior con el fin de eliminar cargas burocráticas y promover la unidad de mercado.
  2. El impulso de iniciativas para la mejora de la regulación y simplificación administrativa del sector de la distribución comercial.
  3. El análisis, seguimiento y valoración de la normativa estatal, autonómica y local con incidencia sobre el comercio interior y la cooperación con las comunidades autónomas y entidades locales en materia de distribución comercial.
  4. El análisis, seguimiento, participación e implementación, dentro del ámbito de la competencia estatal básica, de la normativa e iniciativas comunitarias, para garantizar el eficaz cumplimiento de las mismas, y promover la eliminación de barreras administrativas y trabas injustificadas en el ejercicio de la actividad comercial.
  5. El registro, control y seguimiento de aquellas modalidades de comercialización de carácter especial de ámbito nacional y el ejercicio de las competencias derivadas de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  6. Las competencias resultantes de la condición de Punto de Contacto Sectorial de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y cualesquiera otras que le atribuya la legislación vigente.
  7. Asistencia jurídica, elaboración de informes y resolución de consultas en materia de distribución comercial.
  8. El fomento de la productividad y competitividad de las empresas del sector de la distribución comercial.
  9. La elaboración de planes generales de apoyo al comercio minorista e impulso de las líneas de apoyo financiero al mismo.
  10. La gestión de los Premios Nacionales de Comercio Interior, en los términos previstos en su normativa reguladora.
  11. El apoyo y asistencia técnica y administrativa a la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, mesa de Directores Generales de dicha Conferencia Sectorial y a la Comisión Sectorial de Comercio Interior.
  12. La elaboración y propuesta de la normativa básica en relación con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, así como la colaboración con Administraciones autonómicas a las que la ley otorga la tutela de las Cámaras.
  13. El ejercicio de la tutela administrativa en relación con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, así como sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  14. La coordinación, asistencia técnica y administrativa en los Observatorios en materia de distribución comercial y otros comités sectoriales y grupos de trabajo.
  15. La promoción e impulso de nuevas formas de comercialización.

Estructura[editar]

De la Dirección General dependen los siguientes órganos:[13]

  • La Subdirección General de Política Comercial de la UE que ejerce y participa en las funciones 1.ª y 12.ª de la letra A) del apartado anterior en relación con la Unión Europea, y en la función 2.ª Ejerce también la función 3.ª de la letra A) del apartado anterior en relación con países terceros. También se encargará de las secretarías de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Participación Española en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Comisión Interministerial para las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, y de fijar la posición española en el Comité de Política Comercial de la UE en coordinación con otras Unidades de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • La Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial ejerce las funciones 4.ª y 5.ª de la letra A) del apartado anterior.
  • La Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, que ejerce las funciones 6.ª, 7.ª, 8.ª y 9.ª de la letra A) del apartado anterior y contribuye a lo previsto en la función 3.ª de la letra A) del mismo apartado en relación con los obstáculos al comercio de mercancías en el mercado de la Unión Europea. Además, ejerce la coordinación y el desarrollo de las funciones anteriores a través de la red territorial.
  • La Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías que ejerce las funciones 1.ª, 2.ª, 10.ª y 12.ª de la letra A) del apartado anterior en lo referente a mercancías.
  • La Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso, que ejerce las funciones 13.ª, 14.ª y 15.ª de la letra A) del apartado anterior.
  • La Subdirección General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital ejerce la función 1.ª de la letra A) en relación con el comercio internacional de servicios, incluido el comercio digital, la 11.ª, y la 12.ª de la letra A) del apartado anterior en lo relativo al comercio de servicios y la función 15.ª de la letra B). También se encargará de la coordinación de la posición española en el Comité de Política Comercial de Servicios e Inversiones de la UE.
  • La Subdirección General de Regulación del Comercio Interior, que ejerce las funciones 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª, 12.ª y 13.ª de la letra B) del apartado anterior.
  • La Subdirección General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio, que ejerce las funciones 8.ª, 9.ª, 10.ª, 11.ª y 14.ª de la letra B) del apartado anterior.

Presupuesto[editar]

La Dirección General de Política Comercial tiene un presupuesto asignado de 75 700 020 para el año 2023. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la DGPC participa en tres programas:

Presupuesto de la Secretaría de Estado de Comercio para 2023
N.º Programa Programa Dotación Ref.
431A Promoción comercial e internacionalización de la empresa 60 850 350 € [14]
431N Ordenación del comercio exterior 4 245 600 € [15]
431O Ordenación y modernización de las estructuras comerciales 10 604 070 € [16]
Total presupuesto de la Secretaría de Estado de Comercio 75 700 020 €

Titulares[editar]

  • Matilde de la Torre (28 de noviembre de 1936-7 de marzo de 1937)
  • Sigirido Catalá Tineo (7 de marzo de 1937-22 de mayo de 1937)
  • Ramiro Matarranz Cedillo (11 de abril de 1958-18 de enero de 1966)
  • Leopoldo Zumalacárregui Calvo (18 de enero de 1966-25 de julio de 1970)
  • David Pérez Puga (25 de julio de 1970-27 de julio de 1973)
  • Carlos Bonet Hernando (julio-diciembre 1973)
  • Félix Pareja Muñoz (17 de marzo de 1976-4 de febrero de 1980)
  • José Guilló Fernández (4 de febrero de 1980-16 de diciembre de 1982)
  • Antonio Castañeda Boniche (16 de diciembre de 1982-23 de diciembre de 1993)
  • Francisco Javier de Paz Mancho (23 de diciembre de 1993-25 de mayo de 1996)
  • José Luis Marrero Cabrera (25 de mayo de 1996-20 de mayo de 2000)
  • Ángel Allué Buiza (27 de julio de 2010-20 de agosto de 2011)
  • Teresa de Jesús Sánchez Armas (agosto-diciembre de 2011)
  • Carmen Cárdeño Pardo (31 de diciembre de 2011-2 de septiembre de 2017)[17][18]
  • Antonio García Rebollar (2 de septiembre de 2017-1 de septiembre de 2018)[19]
  • José Luis Kaiser Moreiras (1 de septiembre de 2018-31 de agosto de 2019)
  • Álvaro Enrique Rodríguez Ruíz (31 de agosto de 2019-1 de julio de 2020). Interino.
  • Juan Francisco Martínez García (1 de julio de 2020-presente)[20]

Referencias[editar]

  1. «Decreto de 1936.». 
  2. «Decreto de 18 de octubre de 1957 por el que se reorganiza la Subsecretaría de Comercio.». 
  3. «Decreto 626/1966, de 17 de marzo, por el que se reorganiza la Dirección General de Comercio Interior.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  4. «Decreto 446/1976, de 5 de marzo, por el que se reorganizan determinados Servicios del Ministerio de Comercio.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  5. «Real Decreto 300/1978, de 2 de marzo, por el que se reorganiza el Ministerio de Comercio y Turismo.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  6. «Real Decreto 1996/1980, de 3 de octubre, por el que se estructura el Ministerio de Economía y Comercio.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  7. «Real Decreto 2924/1981, de 4 de diciembre, por el que se reestructuran determinados órganos de la Administración del Estado.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  8. «Real Decreto 1985/1985, de 28 de agosto, por el que se modifica la estructura orgánica de la Dirección General de Comercio Interior y se suprime el Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO).». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  9. «Real Decreto 940/2010, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  10. «Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  11. «Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.». boe.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  12. «Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  13. a b «Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.». boe.es. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  14. «Programa 431A - Presupuestos Generales del Estado para el año 2023». Consultado el 4 de enero de 2023. 
  15. «Programa 431N - Presupuestos Generales del Estado para el año 2023». Consultado el 4 de enero de 2023. 
  16. «Programa 431O - Presupuestos Generales del Estado para el año 2023». Consultado el 4 de enero de 2023. 
  17. LaInformacion. «El Gobierno nombra a Teresa Sánchez Armas nueva directora general de Comercio Interior». La Información. Archivado desde el original el 28 de abril de 2019. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  18. «Real Decreto 832/2017, de 1 de septiembre, por el que se dispone el cese de doña Carmen Cárdeno Pardo como Directora General de Política Comercial y Competitividad». boe.es. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  19. Press, Europa (1 de septiembre de 2017). «El Gobierno nombra a Antonio García Rebollar nuevo director de Política Comercial y Competitividad». www.europapress.es. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  20. «Real Decreto 634/2020, de 30 de junio, por el que se nombra Director General de Política Comercial a don Juan Francisco Martínez García.». boe.es. Consultado el 2 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]