Dios Hieron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa con algunas de las antiguas ciudades griegas en Jonia, donde se aprecia la ubicación de Dios Hieron, entre Lébedos y Notio.

Dios Hieron (griego antiguo, Διός Ἱερόν, cuyo significado es «Santuario de Zeus») fue una antigua ciudad griega de Jonia.

Perteneció a la Liga de Delos puesto que aparece mencionada en registros de tributos a Atenas entre los años 454/3 y 416/5 a. C. Por otra parte, un decreto ateniense del año 427/6 a. C. indica que en ese momento Dios Hieron era dependiente de Colofón.[1]

Es mencionada por Tucídides: en el año 412 a. C. los de Quíos, tras sublevarse contra los atenienses, equiparon varias naves con la intención de sublevar otras ciudades. Estuvieron en Anea y luego en Dios Hieron, donde se encontraron con las naves atenienses que estaban bajo el mando de Diomedonte. Las naves de Quíos huyeron desde allí hacia Éfeso y Teos.[2]

Plinio el Viejo dice que los dioshieritas acudían a Éfeso para dirimir sus asuntos jurídicos.[3]

Referencias[editar]

  1. Mogens Herman Hansen & Thomas Heine Nielsen (2004). «Jonia». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. p. 1070. ISBN 0-19-814099-1. 
  2. Tucídides VIII,19.
  3. Plinio el Viejo V,120.