Dinnebitodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dinnebitodon
Rango temporal: 189 Ma
Jurásico Inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
Familia: Tritylodontidae
Género: Dinnebitodon
Sues, 1986
Especies
  • D. amarali (Sues, 1986) (tipo)

Dinnebitodon es un género extinto de terápsidos cinodontos herbívoros que existió durante el Jurásico Inferior.[1] Los restos de Dinnebitodonfueron descubiertos por William Amaral en 1978,[1] en la formación Kayenta al noreste de Arizona. Se encuentra estrechamente relacionado con el género Kayentatherium hallado en la misma formación del cual únicamente se diferencian en su dentadura.

Descripción[editar]

Dinnebitodon era un pequeño animal cuadrúpedo cuya cabeza medía 8 cm de longitud,[1] perteneciente a la familia Tritylodontidae.

Cráneo y mandíbula[editar]

El cráneo de 8 cm de largo de Dinnebitodon,[1] tenía tres incisivos a cada lado del maxilar superior, con el segundo incisivo más grande y desarrollado con 9 por 7 mm.[1] Poseía cinco dientes postcaninos en el maxilar superior que posiblemente eran funcionales cuando Dinnebitodon vivía, con sexto diente que posiblemente erupcionaba en el trascurso de su vida.[1] Los postcaninos se asemejan a cuadrados redondeados con tres hileras de coronas en su superficie oclusal. Los dientes difieren bastante de los otros tritilodóntidos de Kayenta, Kayentatherium y Oligokyphus.

Hábitat[editar]

La formación Kayenta fue depositada en un ambiente de ríos cruzados y dunas,[2] similar al actual norte de Senegal. Dinnebitodon era un animal terrestre.[1] Los dientes recuerdan a los de los animales actuales qu se alimentan de semillas y nueces,[3] sugiriendo que posiblemente Dinnebitodon se alimentaba de forma similar.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Sues, Hans-Dieter. 1986. Dinnebitodon amarali, a new Tritylodontid (Synapsida) from the lower Jurassic of western North America. Journal of Paleontology v. 60 no. 3. pp. 758-762
  2. Harshbarger, J., Repenning, C., and Irwin, J. 1957. Stratigraphy of the uppermost Triassic and the Jurassic rocks of the Navajo Country. United States Geological Survey Professional Paper, 291: 1-74
  3. Sovak, J. 1999. Before the Dinosaurs (Coloring Book). Dover Publications. p.43 ISBN 0486405680