Dinero a mansalva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinero a mansalva
de Terry Pratchett Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Ceca Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Making Money
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Premios
Edición traducida al español
Traducido por Gabriel Dols Gallardo[1]
Artista de la cubierta Paul Kirby
Editorial España: Plaza & Janés
País Reino UnidoReino Unido
Páginas 400
Mundodisco
Dinero a mansalva

Dinero a mansalva, publicada en 2007 en su idioma original como Making Money, es la 36.ª novela de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett, publicada en enero de 2011 en español.[1]​ Esta es la segunda novela que tiene a Moist von Lipwig como protagonista.

Argumento[editar]

Moist, aburrido del cargo de Jefe de la Oficina Postal de Ankh-Morpork, la cual ahora dirige sin ningún contratiempo, comienza a hacer cosas que pueden definirse como peligrosas, como por ejemplo, intentar irrumpir (forzando las cerraduras y burlando la seguridad) en la Oficina Postal. Esto no pasa desapercibido de la atenta mirada del Patricio, quien tiene preparado un nuevo puesto para el, el de Director General de la Casa Real de la Moneda de Ankh-Morpork (Ankh-Morpork's Royal Mint en el original), y del banco de que sirve como frente de esta.

Inicialmente Moist se niega, pero al ser colocado entre la espada y la pared de un modo nada convencional, se ve aplicando su estrafalario estilo en el manejo de la Casa de Moneda. Allí se encuentra con el jefe de contaduría del cual sospecha es un vampiro, un "economista" que tiene a un Igor como ayudante (por lo que es más cercano a un científico loco que a un economista), y un personaje del pasado de Moist que ha dado con él, debido a la publicidad a la que se encuentra expuesto. Por lo que se encuentra nuevamente en una carrera frenética para sacar adelante esta nueva empresa.

Notas[editar]

Al final de esta novela, Lord Vetinari hace un comentario acerca de la avanzada edad del Jefe de Recolección de impuestos y que necesitaría retirarse en un algún tiempo cercano, y luego fue anunciado el libro siguiente libro de Moist por Pratchett, llamado Raising Taxes.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Dinero a mansalva». megustaleer.com. 
  2. Anunciado el 21 de septiembre de 2007, en la firma de libros en Torrance, California.
PredecesorPremios de Dinero a mansalvaSucesor
El privilegio de la espada de Ellen KushnerPremio Locus a la mejor novela de fantasía (2007)Lavinia de Ursula K. Le Guin