Dicarbonato de dimetilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dimetil dicarbonato»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Dicarbonato de dimetilo
Dimethyl-dicarbonate-2D-skeletal.png
General
Otros nombres DMDC
Fórmula estructural H3C-O-(C=O)-O-(C=O)-O-CH3
Fórmula molecular C4H6O5
Identificadores
Número CAS 4525-33-1[1]
ChEBI 173546
ChemSpider 2976
PubChem 3086
UNII 1AY9229ZMG
Propiedades físicas
Apariencia Líquido incoloro
Masa molar 134.09 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Propiedades[editar]

El dicarbonato de dimetilo es un líquido transparente e incoloro con una densidad de 1,25 g/mL. El punto de inflamación es de 85 °C, los límites de explosión están entre el 3 % (valor inferior) y el 29,9 % (valor superior), la temperatura de descomposición es de 172 °C.

Usos[editar]

El dicarbonato de dimetilo (abreviadamente DMDC) es unagente de esterilización enfrío que proporciona protección contra microorganismos. Se utiliza habitualmente en la industria de las bebidas contra las levaduras, las bacterias y los mohos. Se designa con el código E 242 y se utiliza en bebidas alcohólicas (por ejemplo, vino, sidra, bebidas mezcladas con cerveza) y bebidas no alcohólicas (por ejemplo, limonadas o tés helados).

El dimetildicarbonato se añade a las bebidas mediante un sistema de dosificación directamente antes de la llenadora para garantizar la estabilización microbiológica del llenado. Se puede añadir un máximo de 200 mg/L de dimetildicarbonato al vino, y un máximo de 250 mg/L de dimetildicarbonato a las bebidas no alcohólicas y a otras bebidas alcohólicas como la sidra, las bebidas de cerveza mezcladas o el vino espumoso.

La adición debe realizarse con un dispositivo de dosificación. El simple hecho de removerlo hará que se hunda en el recipiente debido a su alta densidad y a su escasa solubilidad en el agua y, por tanto, no tendrá ningún efecto. Sólo el uso de un dispositivo de dosificación da lugar a la mayor distribución posible del dimetildicarbonato en la bebida y, por tanto, a una elevada posibilidad de contacto con los microorganismos existentes. El dimetildicarbonato es comercializado por Lanxess con el nombre comercial de Velcorin®.[2]

Compatibilidad[editar]

El dicarbonato de dimetilo es corrosivo para la piel y los ojos, tóxico en caso de inhalación y de ingestión.

Tiempo de decaimiento del dicarbonato de dimetilo[editar]

El valor del pH sólo tiene una ligera influencia en la descomposición, el factor decisivo es la temperatura:

   a 10 °C → aprox. 5 horas.

   a 20 °C → aprox. 2 horas.

   a 30 °C → aprox. 1 h

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Anexo IV, apartado 3, Reglamento (CE) n.º 1493/1999.