Diego Sánchez Haase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Sánchez Haase

Diego Sánchez Haase (n. Villarrica, 18 de mayo de 1970) es un director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Considerado como la figura más brillante, completa y versátil de la nueva generación de la música culta del Paraguay.

Se inició en la música a través del estudio del arpa paraguaya (con la cual ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales). En su adolescencia abandona su actividad dentro de la música popular, para dedicarse de lleno a la música erudita.

Formación Musical[editar]

Ha realizado su formación musical básica en Villarrica y Asunción, bajo la guía de Ana María Barrios de Fariña, Elba O. de Mussi y Balbina Salcedo Milleres, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano, con calificación "Sobresaliente, con Méritos Excepcionales",y en Teoría de la Música, Composición y Dirección Orquestal con los maestros Nicolás Ayala Casco y Florentín Giménez.

A partir de 1989, inicia Sánchez Haase una etapa prolongada de viajes de perfeccionamiento en Europa y América, a través de la obtención de diversas becas de organismos internacionales, como el IILA, la UNESCO, la OEA, y el Goethe Institut. Así, estudió Dirección Orquestal en Alemania, Italia, Venezuela, Brasil, España y EE. UU., bajo la batuta de maestros de fama mundial, como Helmut Rilling, Armin Thalheim, Mario Benzecry, Albert Juliá, Thomas Sommerville, entre otros. En la Internationale Bachakademie Stuttgart (Alemania) ha profundizado la música de Johann Sebastian Bach, de la mano del célebre maestro alemán Helmuth Rilling.

Sánchez Haase ha participado, así mismo, en numerosos cursos de Dirección Orquestal en importantes festivales como:

Pianista y clavecinista[editar]

Sánchez Haase ha iniciado su carrera pianística al presentarse a la edad de 17 años, como solista de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción. A partir de entonces, ha ofrecido numerosos conciertos como solista y como pianista acompañante en varias ciudades del Paraguay y del exterior.

En numerosas ocasiones se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (en 1989 estrenó su propio Concierto para Piano y Orquesta), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, la Orquesta Filarmónica Guaireña, la Orquesta Sinfónica de Encarnación, Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, Newton Mid-Kansas Symphony Orchestra (EE. UU.), entre otras.

En los años 1995 y 1997 se ha presentado como pianista en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.

En los últimos años se dedica así mismo al clavecín, presentándose en numerosas oportunidades con varias agrupaciones de cámara.

Director de Orquesta[editar]

Su carrera como Director de Orquesta la inicia en 1990, al presentarse al frente de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción.

En 1992 ha fundado la Orquesta de Cámara de Villarrica, convertida luego en Orquesta Filarmónica Guaireña, la primera en su género en el interior de Paraguay, y de la cual es hasta hoy día director titular. Ha sido así mismo, el primer director de la Orquesta Filarmónica de Encarnación.

Desde su regreso de Alemania, en 1993, Sánchez Haase trabaja intensamente en la difusión de la música de Johann Sebastian Bach en Paraguay, habiendo presentado en primera audición en Paraguay varias obras de este compositor, entre ellas “La Pasión según San Juan”. En ese sentido, ha creado en Coro Bach de Asunción, y ha sido director del Coro Hispanoamericano de Asunción.

En 1998 ha resultado ganador por unanimidad del Primer Premio en el Concurso "Segunda Selección de Directores Latinoamericanos", llevado a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Como director y pianista se ha presentado en importantes escenarios de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, España, Estados Unidos y Alemania, y al frente de importantes agrupaciones como:

En el año 2001 ha sido designado Director Titular Exclusivo de la Orquesta de la Universidad del Norte, de Asunción.

Desde el año 2004 es director artístico del Festival de Música Barroca de Asunción, creado por él mismo, junto a la Universidad del Norte.

En el año 2005 ha sido designado Music Director and Conductor de la Newton Mid-Kansas Symphony Orchestra de los Estados Unidos, convirtiéndose de esta manera en el primer director paraguayo nombrado titular de una orquesta sinfónica norteamericana.

Bajo su dirección, la Orquesta de la Universidad del Norte ha resultado la primera agrupación paraguaya en ser seleccionada para participar en el prestigioso Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de Chiquitos, Bolivia (2006), ofreciendo cuatro conciertos en el marco de dicho festival.

Compositor[editar]

El músico paraguayo es además autor de numerosas piezas sinfónicas y de cámara, como:

Docente[editar]

Sánchez Haase ha desarrollado también una intensa actividad, habiendo ocupado los siguientes cargos:

Asimismo, ha realizado conferencias y clases magistrales sobre la música de Johann Sebastian Bach, en universidades de Paraguay, Argentina y Estados Unidos.

Jurado en concursos[editar]

El maestro Diego Sánchez Haase ha sido miembro del jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que se destacan:

  • Concurso Nacional de Piano “Francisco Marín Nogueras”, organizado por la Universidad Católica de Asunción.
  • Concurso de Música de Piracicaba, San Pablo, Brasil, en las áreas de Piano, Violín y Corno.
  • Momento Musical Op. 2009, organizado por Horowitz Pianos, Asunción, en las áreas de Piano y Música de Cámara

Investigador[editar]

En octubre de 2002, Diego Sánchez Haase ha presentado su libro “La música en el Paraguay (Historia y Análisis)”, publicado por Editorial “El Lector” de Asunción. Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca de Berlín ([1]), así como de varias Universidades de los Estados Unidos, y puede adquirirse en la red de Internet ([2]). Asimismo, en agosto de 2004 ha publicado su libro “La obra de J.S. Bach en la enseñanza musical paraguaya”, editado por la Universidad del Norte, constituyéndose en el primer estudio de autor paraguayo sobre la obra para teclados de Johann Sebastian Bach. Diego Sánchez Haase también es autor de varios artículos publicados en revistas, libros y periódicos de Paraguay.

Gestor cultural[editar]

En el campo de la gestión cultural, Diego Sánchez Haase ha creado en 1996 la Fundación Filarmónica Guaireña, principal soporte institucional de la Orquesta Filarmónica Guaireña. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor de Cultura, del Viceministerio de Cultura, de Paraguay, desde donde ha impulsado varios proyectos como la edición de partituras y discos de compositores paraguayos contemporáneos, la creación del Museo Nacional de la Música y del Instituto Paraguayo de Musicología. En la actualidad es Vicepresidente Segundo del Consejo Paraguayo de la Música, y asesor del Museo Nacional de la Música, dependiente del Centro Cultural de la República. Asimismo, es presidente de la Sociedad Bach del Paraguay.

Galardones Obtenidos[editar]

Su multifacético trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones, recibiendo numerosos galardones como:

  • "Premio Joven Sobresaliente 1992"(Cámara Junior de Asunción).
  • Premio Radio Curupayty a la Música 1993 (Radio Curupayty).
  • Premio Amigos del Arte 1995 (Asociación de Amigos del Arte, Asunción).
  • Nominación entre los "Cincuenta paraguayos del año 2000".
  • Mención de Honor del "Gran Premio Oscar Trinidad".
  • Ha sido declarado "Hijo Dilecto de la Ciudad de Villarrica" por la Junta Municipal de dicha ciudad.
  • Ha sido distinguido por la Gobernación del Cuarto Departamento del Guairá.
  • Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Parlamento de la Nación.
  • “Medalla de Oro José Asunción Flores 2004”, otorgádole por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
  • Sánchez Haase tiene ganado un lugar en el “Paseo de la Fama”, en la ciudad de Asunción.

Discografía[editar]

Al frente de la Orquesta de la Universidad del Norte, Sánchez Haase ha grabado los siguientes compactos:

  • MOZART, BACH Y SANCHEZ HAASE (2002). Solista de piano: Nathaly Gustafson.
  • L. VAN BEETHOVEN: 9. Sinfonía (2004).
  • P. I. TCHAIKOVSKY: Sinfonía n. 5 (2004).
  • ELGAR. CHOPIN Y SANCHEZ HAASE (2004). Solista de piano: Nathaly Gustafson.
  • P.I. TCHAIKOVSKY: “La bella durmiente” (2004).
  • SANCHEZ HAASE Y HERMINIO GIMENEZ (2005).
  • 5. SINFONIA DE MAHLER (2005)

Asimismo, sus obras han sido incluidas en los siguientes compactos:

  • Música para piano de compositores paraguayos contemporáneos. Editado por el Viceministerio de Cultura de Paraguay. Pianista: Valentina Díaz Frenót.
  • Disco “Compositores del MERCOSUR”. Editado por el Centro de Documentación Musical del MERCOSUR (CEDOMM) Pianista: Valentina Díaz Frenót.
  • Primer disco de la Orquesta de la Universidad del Norte.
  • Disco “Sonidos del Paraguay”, producido por la GTZ (Cooperación Técnica Alemana).

Enlaces externos[editar]