Diego Matheuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Matheuz
Datos generales
Nombre real Diego Matheuz
Nacimiento 9 de agosto de 1984 (32 años)
Origen Barquisimeto, Lara,
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Académica
Instrumento(s) violinista, Director de orquesta
Período de actividad 1991-presente
Artistas relacionados Gustavo Dudamel, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[editar datos en Wikidata]

Diego Matheuz es un violinista y director de orquestas venezolano. Actualmente, es uno de los directores de mayor renombre internacional.[1] Nacido en Barquisimeto el 9 de agosto de 1984 en la Clínica Razetti, Matheuz inició sus estudios musicales a los siete años con el cuatro y tres años después ingresó al Conservatorio Jacinto Lara, que luego de una fusión, pasaría a ser el Conservatorio Vicente Emilio Sojo.[2]

Como violinista, Matheuz participó en distintas agrupaciones orquestales tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en la que es uno de los concertinos.[2] También ha participado como solista en la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, la Sinfónica del Estado Lara, los Jóvenes Arcos de Lara y la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Comenzó sus estudios de dirección en 2005.[2] Posteriormente se ha dedicado principalmente a la dirección orquestal. Siendo director invitado principal de la Orquesta Mozart desde 2009, Matheuz fue nombrado Director Titular del Teatro La Fenice, de Venecia en septiembre de 2011. En agosto de 2013 inició el período de tres años en que se desempeña también como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Durante la temporada 2014/15, además de sus compromisos regulares en Venecia y Melbourne, Diego Matheuz se ha presentado con la Vancouver Symphony, la Orquesta Nacional de Lyon, la Filarmónica de Zúrich, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Gurzenich-Orchester Kölner Philharmoniker y Orchestre Chambre de Paris.

Matheuz, junto con Gustavo Dudamel, son exponentes de los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Orquestas Públicas de Venezuela (conocido como "El Sistema").[2]

Referencias[editar]

  1. «Diego Matheuz recibe el 2012 como director de La Fenice de Venecia - Cultura - EL UNIVERSAL». Caracas: El Universal. 30 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  2. a b c d «Diego Matheuz - Sistema Nacional de Orquestas». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]