Diego Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Fonseca
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1970 (49 años)
Bandera de Argentina Las Varillas, Argentina
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, Expansión/CNN, El Universal, Reforma, El Malpensante, SoHo, El Estado Mental, Orsai.
Obras notables La vigilia, South Beach, Hamsters, Hacer la América, Crecer a golpes, Sam no es mi tío.
Web
Sitio web

Diego Fonseca (Las Varillas, 21 de junio de 1970) es un periodista, escritor y editor argentino. Es considerado una de las principales figuras del periodismo narrativo y la crónica latinoamericanas.

Biografía[editar]

Diego Fonseca comenzó su actividad periodística como reportero de radio en 1988. Poco tiempo después se volcaría a la producción en radio y televisión. Su carrera adquirió relieve en medios gráficos como especialista en economía.

Trabajó para el periódico La Voz del Interior, la revista Mercado, una de las mayores publicaciones especializadas de Argentina, y diversos medios regionales. A fines de 2001, Fonseca se mudó a Ciudad de México como editor para América Latina de la prestigiosa revista de economía y finanzas AméricaEconomía. Allí también fue responsable del lanzamiento de la edición local y creó y dirigió LUK, una publicación de periodismo narrativo. Tras dejar AméricaEconomía en 2007, se mudó a Miami como editor de una revista especializada. En 2009 pasó a residir en Washington DC, donde se desempeña como editor[1]​ y consultor.

En 2011 fue invitado a integrarse a la reconocida revista de periodismo literario Etiqueta Negra[2]​ como editor asociado. Fue responsable del relanzamiento web de la revista.

Su trabajo periodístico se ha publicado en numerosos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos, entre ellos El Malpensante, Gatopardo, Esquire, El País, Letras Libres, El Estado Mental, El Universal, Reforma y El Confidencial. Fonseca tiene un estilo envolvente, marcado por la búsqueda de la profundidad de los temas[3]​ y un cuidado manejo del lenguaje.[4]

Como editor, su trabajo ha propuesto nuevas miradas sobre la política, cultura y sociedad latinoamericanas, la relación entre Estados Unidos y los latinos[5][6][7]​ y el crecimiento de América Latina.

Fonseca dicta talleres de producción y edición de periodismo narrativo. Es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano[8]​ y autor y editor de periodismo,[9][10]​ novela y relato.

Obras[editar]

Ficción[editar]

  • La vigilia, Penguin Random House, novela, 2014.
  • El azar y los héroes, relatos, 2013.
  • El último comunista de Miami, relatos y cuentos, 2012.
  • South Beach, relatos, 2009.

No ficción[editar]

  • Hamsters, Libros del KO,[10]​ 2014.
  • Hacer la América. Historias de un continente en construcción, Tusquets Editores Argentina, 2014.
  • Crecer a golpes, Penguin Random House, 2013.
  • Sam no es mi tío, Alfaguara/Penguin Random House, creador y coeditor, 2013.
  • Joseph Stiglitz detiene el tiempo, ebook 2012.

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (7 de diciembre de 2013). «Diego Fonseca :“No creo que se deba hacer justicia por revancha ni venganza”». EL PAÍS. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  2. Cómplices de EN http://etiquetanegra.com.pe/complices/ver/diego-fonseca
  3. «Diego Fonseca: el periodista buzo». EL INFORMADOR. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  4. «Un cretino con una pistola». ELMUNDO. https://plus.google.com/u/0/+elmundo. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  5. «Página/12 :: libros». www.pagina12.com.ar. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  6. «'Sam no es mi tío' y el sueño hispano de Estados Unidos». USA-Español. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  7. «Cómo se ve el gran país del norte cuando se lo mira desde el sur». tiempo.infonews.com. Consultado el 22 de octubre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Fonseca en FNPI http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/las-transacciones-economicas-deben-ser-una-excusa-para-hablar-de-los-dilemas-humanos/
  9. «Diego Fonseca, un buzo de profundidad». El Universo. http://www.eluniverso.com. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  10. a b «Diego Fonseca y la historia que cuenta con 'Hamsters'». Milenio. Consultado el 19 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]