Metandienona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dianabol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Metandienona
Metandienone.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(8S,9S,10S,13S,14S,17S)-17-Hydroxy-10,13,17-trimethyl-7,8,9,11,12,14,15,16-octahydro-6H-cyclopenta[a]phenanthren-3-one
Identificadores
Número CAS 72-63-9
Código ATC
PubChem 6300
ChemSpider 6061
UNII COZ1R7EOCC
Datos químicos
Fórmula C20H28O2 
Peso mol. 300.441 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Oral
Metabolismo Hepático
Vida media 4.5-6 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ? (EUA)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La metandienona (de nombres comerciales Averbol, Dianabol, Danabol, Metanabol, Naposim o Vetanabol), también conocida comúnmente como metandrostenolona (17α-metil-δ 1 -testosterona o 17α-metil-1 -dehydrotestosterone), es un esteroide anabólico oral desarrollado originalmente en Alemania y puesto en libertad en Estados Unidos a principios de la década de 1960 por Ciba Specialty Chemicals. Es una sustancia química que crea un gran efecto metabólico en las proteínas, es decir, promueve la síntesis de las proteínas puesto que apoya el aumento del tejido muscular. Está controlada en los Estados Unidos y Europa occidental y es popular entre los culturistas.[1] [2] [3] [4]

Este suplemento se utiliza principalmente, para tratar enfermedades con pacientes que requieran un efecto anabólico, aumentar la síntesis de proteínas, y además un fortalecimiento en general.

Comúnmente es utilizado por los levantadores de peso (powerlifters, pesistas y fisicoculturistas) para aumentar su masa muscular, las ganancias que puede dejar este suplemento es de 2 a 4 libras por semana, durante un periodo de seis semanas. Las dosis que toman los profesionales van desde 30mg a 55mg por día, mientras que los novatos sólo requieren 15mg a 20mg.

La retención de líquido puede evitarse utilizando simultáneamente Nolvadex , por lo cual se logra un efecto mucho más prolongado y notorio previo a una competencia de físico culturismo.

Los efectos secundarios ocurren normalmente en el hígado, ya que es demasiado tóxico para este, esto se hace notar cuando la dosificación es muy alta, o se ha utilizado por un tiempo muy prolongado. Las mujeres no deben utilizar este anabolizante ya que provoca síntomas de virilización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]