Dialectos castellanos meridionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dialectos y acentos del español en España, los dialectos peninsulares del castellano meridional se muestran en tonos rojizos y violetas.
     Amarillo anaranjado - Castellano hablado en zonas con otra lengua propia      Amarillo mostaza - Hablas castellanas del norte      Amarillo chillón - Dialectos no andaluces del castellano meridional      Amarillo pálido - Dialectos andaluces del castellano meridional

Los dialectos castellanos meridionales engloban una serie de dialectos independientes del castellano hablado en España que no puede ser clasificados dentro del dialecto castellano septentrional; si bien el castellano meridional es muy diverso, estos dialectos comparten algunas características que son comunes a todos ellos. Además, históricamente estas variedades se formaron aproximadamente entre los siglos XIII y XVII, una época donde el castellano medieval sufrió importantes reajustes fonológicos, por lo que muchos de los rasgos innovados del español son universales a todo el castellano meridional o a la mayor parte del mismo, mientras que los rasgos conservados son más frecuentes en el castellano septentrional.

Subdialectos[editar]

La división geográfica entre dialectos no llega a ser muy delimitada, como tampoco lo es entre dialectos del norte y del sur. No obstante, se suelen considerar entre los dialectos del español ibérico con rasgos meridionales los siguientes:

Descripción lingüística[editar]

Varias características comunes a los dialectos meridionales son:

  • Predominio del yeísmo.
  • Existencia de aspiraciones, particularmente de /-s/ implosiva, con resultados diversos en diferentes subdialectos.
  • Desaparición casi general de <-d-> inicial e intervocálica.
  • Conservación en áreas marginales de la antigua /h/ del castellano medieval, este es uno de los pocos aspectos donde el castellano meridional es más arcaizante que el castellano septentrional, aunque en la actualidad este rasgo está en retroceso.
  • Confusión esporádica de las líquidas <-l> y <-r> en posición implosiva.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guillermo Herández García, José Manuel Cabrales Arteaga (2006). Lengua y Literatura 2. Madrid, SGEL-Educación. ISBN 84-7143-926-3. 
  • VV.AA. (Belén Garí, Matilde Leder, Matilde Garí) (1995). Ciencias del Lenguaje; Alfa Nauta-Programa Educativo Temático. Barcelonm, Nauta C., S.A. ISBN 84-89140-58-8. 
  • 'Alvar, Manuel' (director). Manual de dialectología hispánica. El español de España. Ed. Ariel, 1999.
  • 'Zamora Vicente, Alonso'. Dialectología española. 2ª ed. (ampliada). Ed. Gredos, 1967. 6ª reimpresión. 1996.
  • Mapas de isoglosas de variantes fonéticas del Castellano en la Península Ibérica