Dia Mundial de la Limpieza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de la Limpieza
Tipo día y evento recurrente
Ubicación mundial
Participantes 5% de la población mundial (380,000,000) (meta)
[http://www.worldcleanupday.org Página oficial]

El Día mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) es un programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos, incluyendo el problema de los residuos marinos. Esta iniciativa se celebra cada tercer sábado de septiembre. La próxima jornada del Día de la Limpieza Mundial será llevada a cabo el 21 de septiembre de 2019, comenzando a las 10 de la mañana, y abarcando las zonas horarias de todo el mundo, hasta concluir cerca de la línea internacional de cambio de fecha, en Hawái.[1]​ Se suele realizar en el transcurso de un período de 24 horas en septiembre, sobre una base de trabajo anual. Hay numerosas organizaciones que facilitan y organizan los eventos del Día mundial de la Limpieza en todo el mundo.

Historia[editar]

Los esfuerzos orientados hacia las limpiezas globales han existido en muchas formas a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente después de catástrofes como terremotos, inundaciones y tsunamis.[2]​ En la historia moderna, estos esfuerzos han sido llevados a cabo por organizaciones internacionales de ayuda y salvamento, tales como Cruz Roja (Red Cross International), Oxfam y otras, pero normalmente en zonas posteriores al conflicto. Han incluido esfuerzos para eliminar minas terrestres antipersonales, limpieza de playas y otras acciones municipales y no gubernamentales.

Organizadores[editar]

Uno de las organizaciones más grandes de jornadas de limpieza es Let´s Do It World (¡Vamos a Hacerlo!). Fundada en Estonia, la organización movilizó con éxito a más de 50.000 voluntarios para una jornada de limpieza, en un solo día, en todo el país, la cual resultó con la eliminación de 10.000 toneladas de residuos ilegales.[3][4]

La acción realizada en Estonia, denominada Let's Do It 2008, fue rápidamente copiada en otros países y surgió como un modelo global, extendiéndose a todo el mundo a partir de entonces. Hoy, el movimiento se ha convertido en una red de 157 países. En 2018, más de 17,5 millones de voluntarios participaron en las actividades del movimiento y se recogieron 82 280 toneladas de basura.[5]

Participantes[editar]

Los participantes en las Jornadas Mundiales de Limpieza son normalmente voluntarios, con la coordinación de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que ayudan en actividades de educación/concientización, logística y recaudación de fondos.

Listado de jornadas de Limpieza Mundiales[editar]

La World Cleanup Day 2018 (Día de la Limpieza Mundial 2018), tiene el objetivo de involucrar al 5% de la población mundial, en una limpieza de un solo día. (Referencia: https://www.indiegogo.com/projects/world (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). -cleanup-day-2018 / x / 2681806 # )


Premios y reconocimientos[editar]

En 2018 La Fundación Let’s Do It de Estonia fue una de las galardonadas con la versión de ese año del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, y ha sido recompensada por sus proyectos internacionales “World Cleanup Day” y “Keep it Clean”.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WORLD CLEANUP DAY – SATURDAY SEPTEMBER 21, 2019» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  2. [https://www.theguardian.com/world/2009/dec/23/2004-tsunami-five-years-on
  3. a b «Desde Estonia al resto del mundo – un movimiento para limpiar el planeta recibe el Premio UNESCO-Japón». unesco.org. 8 de octubre de 2018. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  4. «President of Estonia, Let’s Do It and ISWA President Meet in New York». ISWA.org (en inglés). 4 de octubre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  5. Let’s Do It! Foundation’s Knowledge Team (2019). «World Cleanup Day 2018 Waste Report» (pdf) (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2019.