Diógenes de Babilonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diógenes de Babilonia
Diogenes Babylonicus.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Diógenes
Nombre nativo Διογένης
Otros nombres Diógenes de Seleucia
Nacimiento Seleucia del Tigris, Irak
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Filósofo
Cargos ocupados
  • Scholarch of the Stoic school  (hasta 145 a. C.)
Movimientos Estoicismo
[editar datos en Wikidata]

Diógenes de Babilonia (en griego: Διογένης Βαβυλώνιος; en latín: Diogenes Babylonius) c. 230 a. C.– c. 150/140 a. C.[1] ) fue un filósofo estoico griego del siglo II a. C.

Vida[editar]

Natural de Seleucia, en las proximidades de Babilonia, se educó en Atenas bajo los auspicios de Crisipo de Solos. Dirigió la escuela estoica, en relevo de Zenón de Tarso. Entres sus discípulos estaban Panecio de Rodas y Antípatro de Tarso. Parece haber seguido las opiniones de Crisipo, especialmente en dialéctica, en la que instruyó a Carnéades.[2]

Integró la embajada que los griegos mandaron a Roma, junto a Carnéades y Critolao, en el año 155 a. C., para apelar la multa de cien talentos imputada a Atenas por la invasión de Oropos. Entregaron sus discursos epidícticos en el Senado. Diógenes agradó a la audiencia por su modo sobrio y templado de hablar.[3]

Obra[editar]

Hizo aportaciones al estoicismo en el campo del lenguaje y de la ética. En el primero, Diógenes diferencia tres planos: sonido, expresión y palabra. Tanto Crisipo como él son los responsables de la división en partes de la oración en: nombre propio, nombre apelativo, conjunción y artículo. En el campo de la ética, estudia la selección racional entre lo indistinto.

Referencias[editar]

  1. Tiziano Dorandi, Chapter 2: Chronology, in Algra et al. (1999) The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, pages 50–1. Cambridge.
  2. Cicerón, Academica, ii. 30; De Oratore, ii. 38
  3. Aulo Gelio, Noches áticas, vii. 14; Cicerón, Academica, ii. 45