Diócesis de Linköping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diócesis de Linköping
Linköpings stift


Sede
Catedral Catedral de Linköping
Ciudad Linköping
País Suecia
Curia Marika Markovits
Sitio web
https://www.svenskakyrkan.se/linkopingsstift Ver y modificar los datos en Wikidata

La diócesis de Linköping (en sueco: Linköpings stift) es una de las 13 diócesis constituyentes de la Iglesia de Suecia. Su sede reside en la Catedral de Linköping, [1]​ en la ciudad del mismo nombre. Fue creada en 1120, como atestigua un documento hoy se halla en Florencia. En un principio abarcaba Östergötland, Småland, Öland e isla de Gotland, pero hoy solo comprende Östergötland y Småland septentrional. [2]

Historia[editar]

La diócesis de Linköping originalmente incluía Småland, Östergötland, las isla de Gotland y Öland. Hacia 1160 el distrito de Värend en Småland fue desgajado de Linköping y dio paso a la diócesis de Vexiö. Durante un siglo, de 990 a 1100, la Diócesis de Skara abarcó todo el país de los Godos (Gauthiod); luego se dividió en dos: Skara y Linköping. La diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Bremen y se convirtió en sufragánea de la diócesis de Lund, cuando esta última fue elevada a archidiócesis en 1104.

Los primeros tres obispos de Linköping fueron Herbert, Richard y Gisle (c. 1138-1148). Luego vino Stenar, quien aparentemente dimitió en 1160 y posteriormente se convirtió en obispo de Vexiö. Los obispos notables después de él fueron Kol (c. 1160-1196), que murió en una peregrinación a Jerusalén, Bengt Magnusson, que murió en la batalla de Lihula en Estonia el 8 de agosto de 1220, y Benedicto (1220-1237). El último obispo católico de Linköping fue Hans Brask (nacido en 1464; obispo, 1513–27; fallecido el 30 de julio de 1539). Se vio obligado a abandonar su diócesis en 1527 debido a la adopción del luteranismo en Suecia en la conocida Dieta de Västerås.

A través de una decisión del gobierno en 1634, se estableció la división de Suecia en condados y Östergötland se convirtió en un condado separado con Linköping como su ciudad capital. [3]​ Antes de 1718, el condado también se llamaba condado de Linköping.

Desde la unión, Östergötland constaba de cuatro divisiones: el condado de Ringstaholm, el condado de Stegeborg, el condado de Hof y el condado de Stäkeholm. Durante el final del siglo XV, el condado de Ringstaholm se eliminó y Ydre y Kinda se separaron del condado de Stäkeholm al mismo tiempo que se formaron el condado de Linköping y el condado de Vadstena.[4]​ Desde finales del siglo XVI, también hubo una división llamada Bråborgs län y aproximadamente al mismo tiempo se formó Finspånga län (un distrito).

Referencias[editar]

  1. «Stained-glass windows by Brian Clarke at Linköping Cathedral». www.wikidata.org (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2023. 
  2. SK, 2019a.
  3. Regeringsform 1634
  4. Almquist, Jan Eric (1917). den civila lokalförvaltningen i Sverige 1523-1530. Del I. Stockholm: P.A. Norstedt & söners förlag. sid. 355