Diócesis de Estocolmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Estocolmo
Diœcesis Holmiensis
Coat of arms of the Diocese of Stockholm.svg
Información general
Elevado a vicariato apostólico 23 de septiembre de 1783
Erigida como diócesis 29 de junio de 1953
Sede Estocolmo
País Suecia
Catedral Catedral de San Erik
Rito latino
Sitio web Web oficial de la Diócesis
Jerarquía apostólica
Papa Papa Francisco
Obispo Anders Arborelius
Jurisdicción
Población católica 106.873 bautizados (2014)
Región Suecia
Superficie 449.000 km²
[editar datos en Wikidata]

La Diócesis de Estocolmo (latín: Dioecesis Holmiensis; Sueco: Stockholms katolska stift) es un territorio eclesiástico de la Iglesia Católica en Suecia cuya sede episcopal es la Catedral de San Erik, en la ciudad de Estocolmo. Es la única diócesis de la Iglesia Católica que existe en Suecia desde la Reforma Protestante.

Historia[editar]

Originalmente erigida el 23 de septiembre de 1783 como un vicariato apostólico perteneciente a la Arquidiócesis de Paderborn, aquella se convirtió en una nueva diócesis el 29 de junio de 1953. El 7 de agosto de 1868 el vicariato había cedido parte de su territorio para la creación de la "missione sui iuris" de Noruega (la actual Diócesis de Oslo).

El 31 de octubre de 2016, el papa Francisco visitó la Diócesis de Suecia con motivo del 500 aniversario de la Reforma luterana.[1]​ La última visita papal (y primera en la historia) fue la de San Juan Pablo II en 1989.[2]

Episcopologio[editar]

Vicariato Apostólico de Suecia[editar]

Diócesis de Suecia[editar]

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis sueca contaba con:[3]

Dentro de la comunidad católica sueca destacan los inmigrantes provenientes de Polonia, otros países del centro y este de Europa y de América Latina, estando sólo el 20% de la Iglesia Católica de Suecia constituida por suecos étnicos.

Interior de la Catedral de San Erik.

Referencias[editar]

  1. Libertad, religion en. «El obispo de Estocolmo: «La Iglesia en Suecia crece cada año en miles de personas y hay conversos»». Religionenlibertad.com. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  2. Libertad, religion en. «Francisco llega a Suecia: destaca la motivación eclesial y ecuménica de este viaje que dura dos días». Religionenlibertad.com. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  3. Cheney, David M. «Stockholm (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 21 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]