Diálogo Interamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diálogo Interamericano
Inter-American Dialogue logo.svg
Acrónimo IAD, the Dialogue
Tipo Think Tank de Políticas Públicas en América Latina, Foro de Líderes
Fundación 1982; hace 35 años (1982)
Sede Washington, D.C. 20005
Presidente Michael Shifter
Co-Presidentes Carla Hills Ernesto Zedillo
Sitio web www.thedialogue.org
[editar datos en Wikidata]

El Diálogo Interamericano es un centro de análisis de políticas públicas, intercambio, y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, establecido en Washington, D.C., Estados Unidos. El Diálogo congrega a líderes de los sectores público y privado de toda América para abordar problemas y oportunidades hemisféricas. Fundado en 1982 por los co-directores Sol M. Linowitz (diplomático de EE.UU.) y Galo Plaza (ex Presidente de Ecuador), el Diálogo es uno de los más antiguos e influyentes think tanks sobre temas relacionados a América Latina y el hemisferio Occidental.

Con el propósito de "fomentar la gobernabilidad democrática, la prosperidad, y la equidad social en América Latina y el Caribe", las áreas de investigación del Diálogo se enfocan en el Estado de Derecho; China & América Latina; educación; energía, cambio climático e industrias extractivas; y migración, remesas, y desarrollo. Cuenta con 132 miembros de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. 17 de sus miembros sirvieron como presidentes de sus países, 40 sirvieron a nivel de gabinete, 17 sirvieron en legislaturas nacionales, 25 son líderes en sectores empresariales o financieros, y siete están asociados con medios de comunicación. Desde 2010, el Diálogo se ha ubicado en el 2% superior de think tanks de EE.UU. según el Índice Global Go To Think Tank de la Universidad de Pensilvania. En 2014, fue nombrado "el Think Tank Norteamericano del Año" por el Prospect Magazine de Londres.

Consejo directivo[editar]

El Diálogo Interamericano es actualmente presidido por el ex Presidente de México Ernesto Zedillo y la Representante de Comercio de Estados Unidos y Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano Carla A. Hills. Su vicepresidentes son Mack McLarty, ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y L. Enrique Garcia, presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Otros miembros del Consejo Directivo:

Miembros[editar]

Los más de 100 miembros del Diálogo son de los Estados Unidos, Canadá, y 22 países de Latinoamérica y el Caribe que—incluye político, negocio, académico, medios de comunicación, y otros dirigentes no gubernamentales. Dieciséis miembros de Diálogo sirvieron como presidentes de sus países, más de veinte ha servido en el nivel de gabinete, y diecisiete han ocupado escaños en el Congreso. 20% están en el sector empresarial o financiero.[cita requerida] Siete miembros están asociados con medios de comunicación y nueve con universidades.[cita requerida]

Eventos[editar]

El Diálogo Interamericano convoca eventos que van de pequeñas sesiones informativas a conferencias importantes durante el año en una serie de temas críticos: comercio en América Latina y enlaces de inversión, tendencias económicas y políticas, integración de energía, globalización y pobreza, reforma educativa, mujeres y poder político, remesas y migración, discriminación racial en Latinoamérica, los retos que enfrentan los países de la región andina, la cambiante política y economía de Cuba, el equilibrio precario en Haití, y amenazas continuas a la libertad de prensa en las Américas.

Referencias[editar]