Deutscher Fernsehfunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:12 26 nov 2009 por TXiKiBoT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Exposición de televisores en Leipzig.

Deutscher Fernsehfunk (en español, Televisión Alemana) fue el ente de televisión pública de la República Democrática Alemana. Funcionó desde 1952 hasta 1991, año en que pasó a integrarse en la ARD. Junto con Rundfunk der DDR (radio), fue uno de los medios públicos de Alemania Oriental.

El organismo público estaba controlado directamente por el Gobierno de la RDA y el Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania.

Historia

Primer estudio de Deutscher Fernsehfunk.

Nacimiento de la televisión de Alemania Oriental

El desarrollo de un sistema de televisión en Alemania Oriental no estaba considerada a principios de los 50 como un objetivo principal para el Gobierno de la RDA. Sin embargo, la situación cambió cuando RFA y RDA comenzaron a competir entre sí. Los planes de la Nordwestdeutsche Rundfunk de emitir televisión lo más pronto posible, incluyendo a Berlín Oeste en su zona de cobertura, cambiaron los planes de las autoridades del Este.

El gobierno planeó la construcción del primer estudio de televisión en Adlershof, abierto el 11 de junio de 1950, y se trabajó contrarreloj para poder comenzar lo antes posible, debido a que la NWDR de Alemania Federal ya había comenzado sus emisiones en pruebas. El 20 de diciembre de 1951 comenzaron las emisiones experimentales de la Televisión de Berlín, el posterior canal de Televisión de Alemania Oriental.

Con el paso de los años se fue ampliando la infraestructura, con un transmisor en Berlín Este inaugurado en febrero de 1952. Ese año también se ponían en venta al público los primeros televisores y la cobertura se amplía. Finalmente, el 21 de diciembre de 1952 a las 20:00 horas comenzaron las emisiones regulares de cara al público del canal de televisión, mostrando el logotipo de la cadena: la Puerta de Brandeburgo. Las primeras emisiones consistían en 2 horas diarias de televisión y el estreno del programa informativo Aktuelle Kamera.

Como la televisión tenía una audiencia bastante limitada con respecto a la radio, el control del Partido era menor y se permitía un periodismo sin cortapisas. Sin embargo, con el Levantamiento del 17 de junio de 1953 la situación en la cadena cambió: el Gobierno de la RDA cesó al director y varios presentadores, y el control del Partido Socialista Unificado de Alemania pasó a ser total: todas las noticias debian ser de fuentes oficiales del Gobierno.

A lo largo de los años 50 la cobertura de la cadena fue aumentando progresivamente, a medida que la RFA también desarrollaba sus canales de televisión pública y colocaba postes en las fronteras colindantes con la RDA para que éste país tuviese cobertura de sus cadenas, abriéndose varios transmisores en las afueras de Berlín y en las regiones de Turingia, Dresde y Karl-Marx Stadt.

Comienzo de las emisiones regulares

El 3 de enero de 1956 la cadena pasó a llamarse Deutscher Fernsehfunk (o DFF) y así comenzaron las emisiones completamente regulares, con una programación que desde 1958 cubría también las mañanas (normalmente, repeticiones del día anterior para los trabajadores en turnos de noche). El nombre del Ente no era casualidad, ya que el Gobierno no aspiraba a que fuese una cadena con cobertura solo para Alemania Oriental, sino que quería convertirla en el principal Ente de televisión del país. Esto se debía también a que las emisiones de la RFA llegaban a casi todo el país, salvo al sureste (con Dresde como ciudad más importante) y pequeñas zonas del noreste. Con el comienzo de emisiones en directo, de acontecimientos como los desfiles del 1 de mayo o las Asambleas del Comité Central del Partido, la cadena se consolidó como medio. A finales de década había cerca del millón de televisores en el país.

Aunque la cadena tenía una aceptación muy buena con respecto a programas de entretenimiento e infantiles (como Sandmännchen) los programas de noticias e informativos no tenían la misma acogida. Así, DFF tuvo que cambiar el horario de Aktuelle Kamera a las 19:30 para que no coincidiese con el informativo de Alemania Federal, mientras que otros programas con un carácter propagandístico como Der schwarze Kanal tenían que ser emitidos antes de la emisión de una película o un programa de entretenimiento, ya que la gente no prestaba atención a esos espacios. Durante esos años hay un mayor énfasis en informativos y documentales que reflejaran bien a la política del Gobierno, casi siempre con un tono propagandístico.

DFF pasa a ser Fernsehen der DDR

Studio Berlin.

Pasó a formar parte de la Organización Internacional de Radio y Televisión en los años 60, con el fin de intercambiarse programas y noticias con otras cadenas de Europa del Este, y abrió varios estudios de producción de programas. A finales de esta década iniciaría, el 3 de octubre de 1969, un nuevo canal de televisión llamado DFF2 que emitiría en color, listo para cubrir las celebraciones por el vigésimo aniversario de la fundación de la RDA el 7 de octubre. Ese mismo día también se abre la Fernsehturm de Berlín, torre de televisión de Berlín. El sistema escogido para la segunda cadena fue el SECAM, debido a que ARD y ZDF utilizaban el estándar PAL. El televisor en color era un bien escaso en la RDA, por lo que la emisión en blanco y negro se mantuvo prácticamente hasta la reunificación. Con la llegada de DFF2 el número de horas y producción se incrementó de forma ostensible.

En Febrero de 1972 Deutscher Fernsehfunk pasó a llamarse Fernsehen der DDR. Con la llegada al gobierno de Erich Honecker y los cambios producidos en el Partido, la televisión se marcó nuevos objetivos. Se prestó especial atención a la parte de entretenimiento: así la producción de cine, drama y películas se incrementó bastante durante estos años, aunque los programas informativos mantuvieron su tónica general de información oficial y control directo del Gobierno.

En los 80 Fernsehen der DDR se modernizaría en contenidos, ofreciendo algunos programas internacionales e incluso norteamericanos. Las 2 cadenas de televisión pasaron a tener un perfil más competitivo, en lugar de complementarse, y a mediados de la década se renueva la imagen de la cadena con la llegada de nuevo material técnico.

Colapso de Alemania Oriental, DFF independiente

La crisis durante los últimos meses de Honecker en el poder y el aumento de consumo de medios de la RFA en Alemania Oriental, especialmente entre los jóvenes, provocaron que Fernsehen der DDR buscase soluciones: se creó el programa Elf 99, un bloque juvenil de 2 a 3 horas que a su vez aumentaría las horas de emisión del segundo canal. A su vez los informativos continuaban bajo estricto control del Gobierno, pero en Aktuelle Kamera comenzaban poco a poco a salir reportajes con un punto de vista más neutral e incluso imágenes de opositores. Sin embargo, la cadena continuaba bajo el control del partido y cada vez más ossis estaban pendientes de medios de Alemania Federal.

Tras la caída de Honecker en Octubre de 1989, el Partido perdió bastante poder en la televisión pública y los programas comenzaron a desprenderse paulatinamente de los elementos más propagandísticos del canal, siendo el caso más sonado la desaparición de Der schwarze Kanal, programa que hacía propaganda contra los medios de la RFA, el 30 de octubre.

La caída del Muro de Berlín fue cubierta, sin censura previa ni interferencias, por la segunda cadena de Fernsehen der DDR, siendo una muestra de que el poder político sobre el Ente había caído. Durante los siguientes meses se realizaron cambios muy importantes en la dirección e informativos, que incluían críticas duras y programas de debate libres. Sin embargo, los trabajadores extremaban el cuidado debido a que la Stasi (policía secreta de la RDA) mantenía un despacho en la sede de Aldershof y continuaba operativa.

Finalmente, en Febrero de 1990 la Volkskammer realizó una resolución que dictaminaba que los medios públicos de Alemania Oriental eran Entes públicos de radiodifusión independiente. El 4 de marzo de 1990, la televisión volvió a cambiar su nombre para llamarse de nuevo Deutscher Fernsehfunk, y sus canales DFF1 y DFF2, y poco más tarde se une al convenio 3sat.

El final de Deutscher Fernsehfunk

Tras la Reunificación alemana el 3 de octubre, DFF dejó de ser la radiodifusora estatal de Alemania Oriental y de todo el país, debido a que ese estatuto lo poseía la ARD. Debido a la Ley Fundamental de Bonn, el tema de emisiones pasaba a ser competencia de los Länder y el Gobierno Federal no podía continuar con este servicio. En el tratado de Unificación se establecía, en su artículo 36, la disolución de Deutscher Fernsehfunk para el 31 de diciembre de 1991, siendo reemplazado por medios públicos de la ARD.

A las 19:00 horas del 15 de diciembre de 1990 DFF1 desaparece y pasa a emitir Das Erste. DFF2 se convierte en el único canal para estas regiones, bajo el nombre DDR-Länderkette. Además Deutscher Fernsehfunk se encargaba de producir informativos regionales para los 5 Länder creados.

Con las nuevas organizaciones públicas regionales creadas (Mitteldeutscher Rundfunk, Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg, la absorción de Berlín Este a la Sender Freies Berlin y la unión de Mecklemburgo a la NDR), se produjo la desaparición acordada de DFF en la fecha prevista, comenzando los nuevos operadores a emitir el 1 de enero de 1992 en sus frecuencias. El cierre de los canales causó inquietud entre los trabajadores de DDR, ya que el número de los mismos era bastante más elevado que la plantilla usada por la ARD, y malestar entre algunos ciudadanos que dudaban de la continuidad de muchos programas del Este en la televisión federal, aunque bastantes pasaron a los nuevos canales e incluso programas clásicos como Sändmännchen continúan hoy en emisión.

Con la fusión, Deutscher Fernsehfunk pasó a la historia. Sus archivos visuales pasaron a formar parte de la ARD y de Deutsches Rundfunkarchiv, que gestiona los documentos del canal.

Financiación

La principal fuente de financiación de Deutscher Fernsehfunk eran las subvenciones directas del Gobierno de la RDA. Además de la subvención, existía un impuesto anual a los ciudadanos para mantener los medios de comunicación, cobrado según el número de radios o televisores que se tenga en el hogar. El impuesto oscilaba en torno a 10.50 marcos de la RDA.

También existía publicidad, aunque no como se entendería en un país capitalista. En la economía socialista de la RDA no se presentaban normalmente marcas que compitiesen entre sí, sino que se anunciaba la disponibilidad de un producto (por ejemplo, un nuevo modelo de Trabant)[1]. Dentro de esa publicidad entran los anuncios gubernamentales. Con el final del sistema comunista en la RDA, la DFF pasó a emitir anuncios comerciales para mantener su coste, que eran gestionados por la empresa privada francesa IP.

Canales de televisión

Deutscher Fernsehfunk tuvo a lo largo de su historia 2 cadenas:

  • DFF 1: Creado en 1950, era el canal principal de televisión de la RDA. Se nutría de noticias, documentales y entretenimiento. Era el principal vehículo informativo del Comité Central del Partido.
  • DFF 2: Creado en 1969, era un canal de televisión que podía verse solamente en color, a través del estándar SECAM. Su programación era cultural y juvenil, y estaba restringida a unas pocas horas al día en sus inicios. Posteriormente fue aumentando poco a poco.

El 15 de diciembre de 1990 DFF 1 desaparece y pasa a emitir Das Erste, mientras que DFF 2 pasa a tomar muchos programas de DFF1 y se convierte en el canal de toda Alemania Oriental, bajo la denominación DFF-Länderkette. DFF desaparece por completo el 31 de diciembre de 1991, y al día siguiente los nuevos canales regionales públicos se pusieron en marcha.

Dirección del ente

En su creación el control fue asumido por un órgano estatal, el Comité del Estado para la radio. Ya en 1958 se creó uno específico para televisión. Durante la mayor parte de la existencia de la cadena y hasta el colapso del régimen comunista, el director fue Heinrich Adameck, miembro del Comité Central del Partido Socialista.

  • Hans Mahle (1950 a 1952)
  • Hermann Zilles (1952 a 1953)
  • Heinrich Adameck (1954 a 1989)
  • Hans Bentzien (1989 a 1990)
  • Michael Albrecht (1990 a 1991)

Programas destacados

  • Aktuelle Kamera (Informativo de la RDA)
  • Der Staatsanwalt hat das Wort (drama)
  • Ein kessel buntes (show de variedades)
  • Elf 99 (programa juvenil)
  • Der schwarze Kanal (programa político de propaganda contra los medios de la RFA)
  • Polizeiruf 110 (Serie policial)
  • Sandmännchen (Serie infantil)

Curiosidades

  • Aunque la mayoría de series extranjeras de estos canales eran de países comunistas, Fernsehen der DDR emitió 2 series españolas a lo largo de su historia en los años 80: Curro Jiménez y Los camioneros, ambas producidas por Televisión Española.

Véase también

Enlaces externos