Deurne (Bélgica)

Deurne
Entidad subnacional

Deurne ubicada en Bélgica
Deurne
Deurne
Localización de Deurne en Bélgica
Coordenadas 51°13′29″N 4°27′45″E / 51.224722222222, 4.4625
Entidad Distrito de Amberes
 • País Bandera de Bélgica Bélgica
Población (2006)  
 • Total 69 408 hab.
Código postal 2100[1]
Sitio web oficial

Deurne (pronunciación en neerlandés: /ˈdøːrnə/) es el segundo distrito más grande del municipio de Amberes, Bélgica, (justo después del distrito de la ciudad de Amberes) y tiene 79.627 habitantes (2019).

Deurne es mejor conocido por su entorno verde con el parque más grande de Amberes Rivierenhof.

Historia[editar]

Antiguo régimen[editar]

Se decía que Deurne era el lugar donde el misionero irlandés Fredigand fue abad de la Abadía de Kerkelodor en el siglo 8.[2]​ Hay indicios de que Deurne existió en la prehistoria y la época romana, pero la primera prueba tangible de Deurne solo se remonta a 1185. Durante el Antiguo régimen Deurne no era más que parte del interior oriental de Amberes. Como muchas viviendas se asentó en el cruce de un río (el Schijn) y una ruta de conexión (el “Turnhoutse baan”: la carretera de Amberes a Turnhout).

Deurne consistía principalmente en tierras de cultivo escasamente pobladas. Sin embargo, como resultado directo de la creciente riqueza de la población de Amberes, se erigieron muchas fincas aristocráticas (la llamada “Hof van Plaisantie” era una finca rural específica, una versión bourgeois de un castillo o casa de campo). Típicamente, comerciantes, diplomáticos, artistas ricos (como Peter Paul Rubens f.i.) escapaban a su Hof van Plaisantie. Algunas casas de campo en Deurne eran: Sterckxhof, Papenhof, Lakbors, Bisschoppenhof, Gallifort, Inkborsch, Bosuil, Ertbrugge & Venneborg. Aunque la mayoría de las casas de campo fueron destruidas a lo largo de los siglos (especialmente en 1542), algunas como Sterckxhof o Bisschoppenhof sobrevivieron. Otra evidencia sobreviviente de esta historia aristocrática de Deurne es la Iglesia de San Fredegand y el cementerio adyacente (el St-Fredegandusbegraafpark).

siglo XIX[editar]

Después de la batalla de Waterloo Guillermo de Orange comenzó a conectar el puerto de Amberes con su interior a través de la construcción de una serie de canales entre Amberes y Lieja, conectando el Escalda con el Maas. La obra, iniciada bajo su reinado en 1823, se completó en 1874.

El efecto de este canal fue establecer una barrera permanente al norte de Deurne (donde fluía el Kleine Schijn), separándolo de Merksem. En el sur el Grote Schijn formaría la barrera sur de Deurne. El efecto de ambas barreras fue mejorar un “sentimiento de isla” para Deurne. Esto fue promovido aún más por el establecimiento del Fortificaciones de Brialmont alrededor de Amberes. Deurne se dividió y la parte occidental de Deurne (Borgerhout) se convertiría en un municipio separado. El resto de Deurne ahora yacía fuera del enceinte y se separó física y mentalmente más de Amberes.

Tiempos modernos[editar]

Debido a las barreras construidas en el siglo XIX, la urbanización no comenzaría hasta el siglo XX. Muchas funciones urbanas a gran escala fueron “caídas” en el área no despeinada previamente ocupada por las fortificaciones de Brialmont (como el salón de eventos Sportpaleis Merksem). La planificación urbana comenzó en 1913 y aunque el plan original nunca se realizó completamente, sí determinó la estructura espacial de Deurne.

Una verdadera explosión demográfica ocurrió debido a esta planificación urbana y la necesidad de que muchos residentes de Amberes encuentren viviendas modernas. La población creció de 15.432 en 1920 a 52.303 en 1935.

La Segunda Guerra Mundial detuvo esta evolución, principalmente debido a los bombardeos V-2. Después de 1945, el crecimiento de Deurne comenzó de nuevo y en la década de 1960 la vivienda social y otros proyectos comunitarios mejoraron aún más esta nueva identidad urbana de Deurne.

A partir de 1972 Deurne estuvo sujeto al éxodo urbano y a la expansión urbana por el cual la gente se trasladó desde los densos centros urbanos hacia los suburbios. Como resultado, la población comenzó a disminuir en número y la población restante se hizo mayor.

En 1983 Deurne fue absorbido por el municipio de La Gran Amberes (véase: Amberes) por lo que Deurne se convirtió en uno de los 9 distritos. En 2001 Amberes fue descentralizada, Deurne una vez más tiene su propio consejo electo, no un consejo de la ciudad, sino un consejo de distrito, no un alcalde, sino un “presidente de la junta de gobierno de distrito”.

Principales atracciones[editar]

Deurne tiene uno de los aeropuertos más antiguos que aún funcionan en el mundo, establecido en 1923. El Aeropuerto de Amberes es un aeropuerto regional con sólo un número limitado de vuelos al día. Situado en el aeropuerto se encuentra el museo “Stampe & Vertongen”, en la ubicación de la antigua compañía de producción de aviones del mismo nombre.

Política[editar]

Universidad del distrito[editar]

Los miembros del colegio distrital entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2024 son:

Universidad del distrito
Presidente del distrito Tjerk Sekeris (N-VA)
Regidores de distrito
  1. Elke Brydenbach (N-VA)
  2. Philip Van Acker (N-VA)
  3. Frank Vercammen (SP.A)
  4. Freddy Lorent (OpenVld)

Consejo de distrito[editar]

El consejo de distrito de Deurne tiene un total de 29 escaños. El presidente del consejo del distrito es Geudens Franco (SP.A).

Personajes conocidos[editar]

Economía[editar]

VLM Airlines tiene su oficina central en los terrenos del Aeropuerto de Amberes en Deurne; la oficina es también la oficina CityJet de Amberes.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 2100.
  2. O'Hanlon, John (1873). «Lives of the Irish saints». pp. 254ff. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  3. Your VLM contacts.” VLM Airlines. 1 de agosto de 2003. Citado el 20 de agosto de 2021. “Headquarters VLM Airlines Belgium NV Luchthavengebouw B50 B 2100 Deurne Antwerpen.”
  4. Our Offices Archivado el 14 de febrero de 2010 en Wayback Machine..” CityJet. Citado el 20 de agosto de 2021. “Antwerp office VLM Airlines Belgium NV Luchthavengebouw B50 B 2100 Antwerp Belgium Company registration number 0446.670.251.”