Deslizamiento de tierra de Santa Ana de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daños graves en las calles de Costa Rica tras 72 horas de fuertes aguaceros.

El corrimiento de tierra en el San Antonio de Escazú, Costa Rica, fue un deslizamiento de tierra ocurrido en la cima del cerro Pico Blanco a las 3:00 am hora local (UTC -06:00) del 5 de noviembre de 2010 que mató a 24 personas en la localidad de calle Lajas.[1] [editar]

Hechos[editar]

El incidente ocurrió tras 72 horas de continuos aguaceros generados por el impacto indirecto del huracán Tomas que dejaron gran destrucción en todo el país. El Instituto Meteorológico Nacional informó que en una noche cayó tanto como el promedio de lluvias para todo el mes de noviembre.

La emergencia ocurrió en horas de la madrugada, dos horas después del derrumbe iniciaron las labores de rescate por parte de vecinos del lugar. Al amanecer se hicieron presentes los cuerpos de rescate quienes empezaron a sacar cuerpos de entre el lodo y las casas destruidas.

Acción de las autoridades[editar]

Los cuerpos de rescate crearon un centro de control de emergencias a pocos metros de la zona cero para que las tareas de control de la emergencia fueran más rápidas de hacer.

Finalmente, tras varias semanas de búsqueda se encontró el último cuerpo que permanecía desaparecido en la zona del desastre.[2]

La Comisión Nacional de Emergencias declaró inhabitable la zona de Calle Lajas tras la emergencia.[3]

Se van a identificar las viviendas que están dentro del anillo de riesgo para proceder a emitir un informe con la declaratoria de inhabitabilidad. Las viviendas quedaron a menos de 50 metros del borde del río Cruz, el cual adoptó un cauce muy diferente al que tenía.

Fallecidos[editar]

La nómina de fallecidos es la siguiente:[4]

Nombre Edad
Morales Marín, Joselyn Tatiana 6 años
Morales Marian Stacy Valeria 3 meses
Marín Marín Hayde Marina 56 años
Fernández Marín María Elena 45 años
Fernández Marín Marcelo Alfonso 22 años
Morales Herrera Gilberto José 28 años
Morales Marín Hilary Alexandra 3 años
Marín Marín Carmen Vanessa 20 años
Zúñiga Marín Jirlany María 17 años
Ureña Ureña Miguel 60 años
Porras Solís Sebastián 4 años
Ureña Mora Inés María 18 años
Hernández Chávez Johnny Enrique 20 años
Serrano Aguilar Eduardo Enrique 20 años
Chaves Sánchez Zoraida 46 años
Chaves Mora María del Carmen 76 años
Ureña Mora Allan Fabián 26 años
Marín Sandí Seydi Patricia 26 años
Zúñiga Marín Brian 6 años
Zúñiga Marín Allison Danyeli 8 años

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias

Referencias[editar]

  1. Otto Vargas M. (5 de noviembre de 2010). «Vecino de calle Lajas perdió en tragedia a 16 de sus familiares» (en Español). La Nación - Costa Rica. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  2. David Delgado C. (11 de enero de 2011). «OIJ investiga huesos que aparecieron en Escazú». La Nación - Costa Rica. Consultado el 21 de abril de 2011.
  3. Ximena Alfaro M. (12 de noviembre de 2010). «CNE declara inhabitable calle Lajas por riesgo inminente». La Nación - Costa Rica. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  4. David Delgado C. (5 de noviembre de 2010). «OIJ publica lista de fallecidos por derrumbe en Escazú». La Nación (San José de Costa Rica). Consultado el 9 de mayo de 2011.