Desierto del Sarigua

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:31 7 feb 2015 por 62.254.75.81 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Albina del Sarigua
Ubicación geográfica
Continente América
Ubicación administrativa
País Panamá
Características
Ciudad Chitré, La Villa de Los Santos
Superficie 8 000 hectáreas
Coordenadas 8°01′26″N 80°28′06″O / 8.0238, -80.4684

La Albina de Sarigua o Parque Nacional Sarigua, está ubicada en el distrito de Parita en la provincia Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8 000 hectáreas y también es el único desierto de la República de Panamá.[1]

Con una antigüedad de más de 11 000 años, la convierte en una de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país. Aunque erróneamente se denomina desierto, se trata de una albina, dado el proceso de salinización que ha sufrido.

La albina de Sarigua ha sufrido algunos cambios en los últimos años, debido más que nada a la intervención de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la cual a través de la sección de la misma en la provincia de Herrera, y previo estudio sobre las características actuales del Desierto, han impulsado dos proyectos importantes a saber: Un proyecto acuícola, para el cual se destinaron dos mil hectáreas de terreno, en donde se ha desarrollado con aceptable éxito, la cría de camarones en estanque. El otro proyecto está en el área de energía eolíca, para lo cual se concecionaron 5 hectareas de terreno. En este último proyecto, se espera que se puedan obtener 20 mil voltios diarios de energía (¡dato errado, debería ser Wh o Joule!), mismas que pueden adicionarse a la red de energía nacional.[2]

Flora y fauna

En la albina podemos encontrar una gran variedad de especies de flora, entre ellas diferentes tipos de manglares y el laurel. La fauna está representada principalmente por pelícanos, alcedines y abundantes especies de mariposas. Algunas especies de cactus y otras plantas de suelos áridos también se encuentran en el parque nacional, sin mencionar insectos como escorpiones y saltamontes.

Referencias

Véase también