Desierto de La Guajira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desierto de La Guajira
La Guajira desert.jpg
Localización geográfica / administrativa
Continente (o subcontinente) América del Sur
País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) La Guajira
Zulia
Características
Clima Árido cálido
Anchura - km
Coordenadas 12°04′18″N 71°35′52″O / 12.071666666667, -71.597777777778Coordenadas: 12°04′18″N 71°35′52″O / 12.071666666667, -71.597777777778
Otros datos
Mapa(s) de localización
Desierto de La Guajira ubicada en Colombia
Desierto de La Guajira
Desierto de La Guajira
Geolocalización en Colombia

El desierto de La Guajira está localizado en el extremo norte de Colombia y parte de Venezuela, en el departamento de La Guajira, cubriendo la mayor parte de la península de la Guajira incluyendo parte del territorio del estado Zulia de Venezuela. El área posee inmensas reservas de carbón, explotado en una zona conocida como El Cerrejón. El área es también la zona de residencia de los indígenas Wayuu y de una gran variedad de flora y fauna del desierto.

El parque nacional natural Macuira está localizado en el desierto de la Guajira y es un oasis tropical. Es un parque nacional desde 1977. El parque cubre 25 000 hectáreas (61 776,34525 acres) en la única cadena montañosa de la Guajira, y su altitud va desde 0 hasta 450 metros (1476,377955 pies). Tiene un clima cálido cercano a 27 ℃ (80,6 ℉).

Playas Cabo de la Vela

El desierto se divide en 3 partes que son:

Alta Guajira: posee incomparables paisajes desérticos, dunas de arena, formaciones rocosas, acantilados y playas solitarias.

Media Guajira:Es un poco menos árido y predominan sus rojas arenas. Aquí podrá visitar Dibulla, un pequeño pueblo turístico muy tranquilo con paradisiacas playas, así como la desembocadura del río Palomino en el mar, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos en la zona Boca de Camarones y la Reserva Natural Musichi.

Baja Guajira: La zona se ubica muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá. Es una región húmeda, rica en flora y fauna, lugar de nacimiento de innumerables corrientes de agua dulce que se precipitan al mar, como el río Ranchería.

Turismo[editar]

Mucho tiempo atrás, este lugar era casi inhabitado, pero debido a la proyección turística que ha tenido en los últimos años, a pocos metros del sitio, en la franja costera al sur, se han asentado chozas típicas para hospedaje y restaurantes para turistas. Este lugar es considerado un paraíso turístico en Colombia.

Actualmente, el Cabo de la Vela es un destino turístico. Entre sus principales atractivos esta El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua y las Rancherías Aledañas. Destaca así mismo por las buenas condiciones para la práctica del kitesurf, con vientos constantes y muy frecuentes durante todo el año.

Climatología[editar]

La predominancia de Halobioma del Caribe y Zonobioma desértico tropical se debe a la incidencia de los Vientos alisios que se desplazan a una media de 20 Km/h ingresan a las salientes continentales que representan la Península de La Guajira y la de Península de Paraguaná, pero al no encontrar obstáculos geomorfológicos como colinas o montañas la humedad arrastrada por los vientos continúa su recorrido, hasta encontrarse con la Sierra Nevada de Santa Marta donde el regímenes de lluvia superan los 3.000 mm Anuales generando selvas hiperhúmedas. Por el contrario en la alta Guajira no se supera los 300 mm por año con excepción de la serranía de Macuira[1]​.

Historia[editar]

Varias investigaciones afirman que alrededor de los 2,7 millones de años inició el proceso paulatino que destruyó el bosque hasta convertir a esta zona en el desierto que es hoy; el tiempo y un montón de hechos desencadenaron el deterioro del territorio. La hipótesis actual es que el planeta entero cambió hace 2,7 millones de años. Pasó de un estado en que el calentamiento era predominante a un estado de enfriamiento. cuando inició la primera glaciación fuerte, casi la mitad de Norteamérica se convirtió en glacial y ese avance de bajas temperaturas empujó la zona de convergencia intertropical, que trae las lluvias a Colombia hacia el sur, y eso hizo que La Guajira se convirtiera en el desierto que es actualmente.

Referencias[editar]

  1. «Bochica publicaciones». Revista Bochica. com. Consultado el 19 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]