Desafío 2007 la guerra de las generaciones fue la cuarta temporada del Desafío. Fue emitido por el canal de televisión Caracol (Colombia) desde el 4 de febrero del 2007 hasta el 1 de julio del mismo año. El reality se centra en la supervivencia de 24 participantes en una isla (Bocas del Toro, Panamá) dividios en 3 equipos de 8 personas, los cuales son agrupados de acuerdo a su edad o generación (de ahí el nombre del reality). Los Equipos de acuerdo a su generación son llamados: Pelados (18-25 años de edad) Cuchachos (26-37 años de edad) y Catanos (38-49 años de edad) quienes compiten de forma grupal en la primera etapa del juego contra los demás equipos.
En esta parte del reality los equipos compiten por obtener los "brazaletes de salvación" para evitar que alguno de sus integrantes sea eliminado, además de competir por playa alta, playa media y playa baja para quienes pierden tales desafíos de territorialidad.
Los presentadores y conductores del reality fueron Lina Marulanda† y Juan Pablo Llano, quienes amenizan el juego con la explicación del mismo, reglas y pruebas, además de conducir los juicios de eliminación.
El participante va a juicio sin inmunidad y no recibe votos.
El participante recibe votos en el juicio pero no es eliminado.
El participante no recibe votos de eliminación en el juicio pero recibe el voto de salvación de los jueces.
El participante recibe votos de eliminación en el juicio y recibe el voto de salvación de los jueces sin que esto altere el resultado de la votación.
El participante recibe la mayoría de votos de eliminación en el juicio y recibe el voto de salvación de los jueces, implicando la eliminación del siguiente participante con mayor votación.
El participante es eliminado de la competencia.
El participante es uno de los ganadores del Gran Desafío Final.
En esta etapa del juego desaparece un color de una de las generaciones. Playa media desaparece. Victor Hugo Benavidez (catanos) quedó en primer lugar del último desafío de capitanes, en segundo lugar Fabio Lesmes (pelados) y en tercer lugar Carlos Diaz Granados (cuchachos) perdedor de la prueba y por consiguiente su equipo y su color desaparece de la competencia, dando inicio a una nueva etapa del reality, donde solo dos equipos disputarán la salvación y la estadía en playa alta (los "Verde" y los "Naranja") de ahora en adelante.
El ganador del último desafío de capitanes (victor de los catanos) conserva su "color" y debe elegir a los participantes de su nuevo equipo naranja, conservando 2 participantes de su actual equipo y además de elegir un participante de cada una de las otras generaciones. Los demás jugadores son ubicados al azar y por género en los dos nuevos equipos.
En esta etapa importante del reality se terminan los equipos y se inicia una competición individual de los diez mejores competidores por el gran premio. En una gran fiesta los participantes celebran en "playa fusión" sus logros obtenidos hasta el momento y se colocan sus nuevos uniformes "amarillos" para comenzar la etapa final del juego, ahora los participantes son llamados "finalistas".