Derivado (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En química, un derivado es un compuesto que deriva de un compuesto similar a través de una reacción química .

En el pasado, derivado también significaba que un compuesto que puede suponerse que surge de otro compuesto, si un átomo o grupo de átomos se reemplazara por otro átomo o grupo de átomos, [1]​ pero el lenguaje químico moderno ahora usa el término análogo estructural para ese significado, eliminando así la ambigüedad. El término "análogo estructural" es común en química orgánica .

En bioquímica, la palabra se usa para compuestos que al menos teóricamente pueden formarse a partir del compuesto precursor . [2]

Se pueden usar derivados químicos para facilitar el análisis. Por ejemplo, el análisis del punto de fusión (PF) puede ayudar a identificar muchos compuestos orgánicos. Se puede preparar un derivado cristalino, como una semicarbazona o 2,4-dinitrofenilhidrazona (derivada de aldehídos o cetonas ), como forma sencilla para verificar la identidad del compuesto original, asumiendo que haya una tabla de valores de PF de los derivados. [3]​ Antes de la llegada del análisis espectroscópico, tales métodos eran ampliamente utilizados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definition of Derivative». Chemicool. 18 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de septiembre de 2007. 
  2. Oxford Dictionary of Biochemistry and Molecular Biology. Oxford University Press. ISBN 0-19-850673-2. 
  3. Williamson, Kenneth L. (1999). Macroscale and Microscale Organic Experiments, 3rd ed. Boston: Houghton-Mifflin. pp. 426-7. ISBN 0-395-90220-7.