Denticidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Átomo metálico con ligandos monodentados

La denticidad se refiere al número de átomos en un solo ligando que se unen al metal central en un complejo de coordinación.[1] [2] En muchos casos, sólo un átomo del ligando se une al metal, así que la denticidad es igual a uno, y se dice que el ligando es monodentado (mono = 1). Para ligandos bidentados, tales como el oxalato (ox) o la etilenodiamina (en), el ligando se une al metal por dos puntos. El EDTA es un ligando hexadentado, que forma un quelato fuerte uniéndose al metal central por seis puntos diferentes (2 N y 4 O). Los ligandos con más de un átomo enlazado se llaman polidentado o multidentado.

La palabra denticidad deriva de la palabra latina dentis, que significa diente. El ligante es visto como si estuviera "mordiendo" al metal por uno o más puntos de unión. La denticidad de un ligando se describe con la letra griega κ ('kappa').[3] Por ejemplo, κ6-EDTA describe un ligando de EDTA que se coordina a través de 6 átomos que no son contiguos.

Denticidad es diferente de hapticidad porque hapticidad se refiere exclusivamente a los ligandos donde los átomos de coordinación son contiguas. La denticidad se distingue de la hapticidad, en la que los electrones de un enlace, o serie conjugada de enlaces, están unidos a un átomo central, sin que el enlace metal-ligando esté localizado en un solo átomo ligando. La unión del ligando por hapticidad se da a través de la densidad electrónica que rodea a una serie de átomos contiguos. En estos casos se utiliza la notación η ('eta').[4] Para ligandos puente se utiliza la notación μ ('mu').[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]