Demostrativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En lingüística, un demostrativo es una partícula que marca una relación de deixis espacial, con varios grados. Adicionalmente puede servir para deixis temporal o para otros tipos, como deixis discursiva. Tradicionalmente los demostrativos han sido considerados como pronombres o determinantes. En español hay 3 series de demostrativos: este, ese y aquel (cada serie con su flexión de género y número).

Introducción[editar]

Los demostrativos son típicamente palabras que hacen la función, según el contexto gramatical, de pronombre o de determinante (también llamado adjetivo determinativo), y permiten diferenciar diversos referentes según un marco relativo de referencia, que suele ser la distancia al hablante y al oyente. La mayoría de lenguas tienen 2 o 3 niveles de distinción; solo algunas lenguas tienen 4 o más niveles. Ejemplos de lenguas con 2 niveles son el inglés (this, that) y el francés (ceci, cela); con 3 niveles, además del español, está el japonés (kore, sore, are). En los sistemas de 3 niveles tiende a haber una relación entre niveles y persona gramatical, con un nivel ligado a lo próximo o relacionado con la primera persona, otro ligado a la segunda persona, y otro a la tercera. Algunas lenguas pueden distinguir entre visible y no visible, entre existente y desaparecido, etc.

Además de los pronombres y adjetivos demostrativos, también puede hablarse de adverbios demostrativos, tales como aquí, ahí, allí.

Un demostrativo puede ser preferible a la distinción tradicional entre pronombres demostrativos frente a determinantes demostrativos a la luz de algunos análisis generativistas modernos, en los que se interpreta que los demostrativos son un núcleo de un sintagma determinante. De acuerdo con ese análisis no existe diferencia entre el uso pronominal y el uso determinativo, siendo que en ambos casos el demostrativo es un núcleo determinante y la diferencia está en si este núcleo lleva o no un sintagma nominal que haga de complemento sintáctico.

Ejemplos[editar]

Un ejemplo de pronombres demostrativos son los determinantes/pronombres en español: este, esta, esto, ese, esa, esos, aquel, aquella, aquellos, aquellas que constituyen el núcleo de un sintagma determinante (en la gramática tradicional se los califica como determinantes cuando van seguidos de un nombre y de pronombres cuando van solos, sin embargo, para el análisis generativista basado en el sintagma determinante se trata de combinaciones diferentes del mismo tipo de palabra).

Demostrativos en español[editar]

En la gramática tradicional del español se diferenció sistemáticamente entre dos tipos de demostrativos o deícticos, los llamados "determinantes demostrativos" y los llamados "pronombres demostativos", la primera denominación se usa cuando aparecen acompañados de un nombre o sintagma nominal y la segunda cuando aaparecen aislados. Desde el punto de vista de la lingüística moderna no hay demasiada base para considerar que se trata de clases de palabras diferentes, ya que en ambos casos el deíctico es el núcleo sintáctico de un sintagma determinante y, además, en español como en muchas otras lenguas las formas fonológicas de los determinantes demostrativos y los pronombes demostrativos coinciden.

En cualquier caso, la RAE consideró de acuerdo a interpretaciones tradicionales que las dos clases de palabras eran diferentes e incluso propuso marcar con un acento diacrítico las formas pronominales. Sin embargo a partir de 2012, cambió de criterio y consideró que el acento diacrítico es innecesario (en concordancia con la interpretación moderna de que, de hecho, unos y otros no son palabras diferentes, sino la misma clase de palabras en una configuración diferente).

De acuerdo con la deniminación tradicional de los "determinantes demostrativos" estos hacen referencia a un ser o un objeto de acuerdo con la proximidad al hablante, al oyente o a la tercera persona. Esta división tripartita se denomiana a veces "grado de la deixis" (cercano/próximo/lejano). Las formas de los demostrativos en español varían de acuerdo al grado de deixis expresado y de acuerdo a accidentes gramaticales tales como el género y número:[1]

Determinantes demostrativos
Masculino Singular este, ese, aquel
Plural estos, esos, aquellos
Femenino Singular esta, esa, aquella
Plural estas, esas, aquellas

Cuando acompañan al nombre los demostrativos son determinantes.[1]

Ejemplos
  • Prefiero este pastel.
  • Recoge esos libros.
  • Sal por aquella puerta.

Referencias[editar]

  1. a b Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (II). Determinativos y pronombres.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 29 y 30. ISBN 9788446033677.