Dembow (ritmo musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El dembow ( haga click aquí para escuchar dembow) es un ritmo[1]​ musical originario de Jamaica,[2]​ el cual sirve como base en la creación de canciones principalmente del género reggaetón.

Origen y características[editar]

Ritmo dembow

El dembow es un conjunto de ritmos los cuales fueron creados por el dúo de productores jamaiquinos Steely & Clevie, para luego ser implementado en Puerto Rico en la creación del reguetón. El dembow en el reguetón, básicamente es la base y el esqueleto en la percusión. Así como el reguetón ha sido un género musical con constante evolución, también ha pasado lo mismo con el dembow, que a su vez ha servido también para construir el estilo musical de la República Dominicana que lleva el mismo nombre del ritmo.[1][3][4]

Etimología[editar]

El dembow toma su nombre de una canción interpretada por Shabba Ranks, titulada «Dem Bow», canción de dancehall que se hizo popular en diferentes países e islas caribeñas.[5][6]

Referencias[editar]

  1. a b «El dembow: el sonido urbano del momento». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  2. Historia breve del Reggae jamaiquino, Reggaeton y Dembow
  3. Marshall, Wayne (2008). Dem Bow: Translation and Transnation in Reggaeton (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2014. 
  4. Caramanica, Jon (16 de enero de 2006). «Grow Dem Bow» (en inglés). Village Voice. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  5. Shahriari, Andrew. Popular World Music. Routledge. ISBN 1134849125. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  6. Mesa, Juan. «El reggaetón, origen y evolución». About.com. Consultado el 17 de septiembre de 2017.