Delineador de ojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delineador verde colocado en el borde del ojo.

El delineador de ojos es un cosmético y maquillaje utilizado para definir el contorno de los ojos. Se aplica alrededor del mismo para crear una variedad de ilusiones estéticas. Aunque es utilizado principalmente por las mujeres, actualmente también lo utilizan algunos hombres, y varias marcas han comenzado a sacar a la venta productos exclusivos para ellos.

Historia[editar]

Una niña japonesa de fiesta usando delineador.

El delineador de ojos fue utilizado por primera vez en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia como una línea negra de kohl alrededor de los ojos. Su función era práctica, proteger los ojos del sol y las infecciones, y mágica, se creía que protegía del "mal de ojo". Su uso fue tradicional en Oriente Próximo y Medio, subsecuentemente de empleo común entre las mujeres árabes. En el año 1922 con el descubrimiento del faraón Tutankamón; se introdujo definitivamente el uso del delineador en Occidente. Las mujeres comenzaron a imitar esos ojos rasgados que tanto caracterizan a los miembros de las civilizaciones egipcias.

En la década de 1960, el delineador líquido comenzó a utilizarse para crear líneas gruesas de color blanco y negro alrededor de los ojos, siguiendo la moda de maquillaje asociada con diseñadores como Mary Quant.

Actualidad[editar]

A finales del siglo XX y principios del XXI, el delineado grueso y las sombras negras se impusieron en Inglaterra, coronando la moda gótica y punk. Incluso se extendió su uso a muchos hombres que se sumaron a la tendencia. Hasta que en el año 2000 nuevamente volvieron las líneas finas y delicadas, pudiéndose encontrar a la forma de delineado cat eyes, o felino.

También puede ser utilizado para simbolizar la tristeza en las fotografías, como la famosa "Bleeding Mascara".

El delineador de ojos no sólo se presenta en formato líquido, sino también en lápiz, el cual suele ser más apropiado para el borde inferior del ojo pero su duración es más corta.

Fórmulas[editar]

Un ojo con delineador marrón colocado debajo de las pestañas inferiores.

Dependiendo de su textura, el delineador puede estar difuminado suavemente o claramente definido. Hay cuatro fórmulas disponibles en el mercado: cada una produce un efecto diferente.[1]

  • El Delineador líquido es un líquido opaco que actualmente aparece en una botella pequeña y se aplica con un pequeño cepillo o un aplicador especial parecido a un pincel. Forma una línea acentuada y precisa.
  • El lápiz es un delineador de ojos presentado en la forma de un lápiz de madera. Por lo general se encuentra disponible en sombras de tonos mate oscuros.
  • Los lápices a base de cera son lápices más suaves que contienen cera para facilitar la aplicación. Están a la venta en una amplia variedad de colores intensos además de sombras más claras como blancas o beige. Los delineadores a base de cera también pueden presentarse en un cono o en un compacto con aplicador.
  • El Kohl es un polvo delineador suave que está disponible en sombras mate de tonos oscuros. A menudo puede encontrarse en color negro y se utiliza para definir el contorno de los ojos. Viene en forma de lápiz, polvo compacto, o polvo suelto.
  • La forma menos común es el delineador en gel, el cual es un delineador que presenta la forma de un gel y que se puede aplicar fácilmente con un cepillo para ojos. Es mucho más suave que el Kohl.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mazuelas: Delineador de Ojos». Mazuelas Profesional. Consultado el 2 de abril de 2018. 

Estilos de delineados[editar]

Delineado clásico[editar]

El más antiguo y clásico de todos los tipos de delineado de ojos. Definitivamente el más usado del maquillaje y la técnica base para luego atreverse con otros delineados.

Delineado de gato[editar]

Esta orientación del rabillo final otorga un  aspecto felino o de ojos rasgados a nuestra mirada.

Delineado fino[editar]

Se trata de una línea muy delgada, suave y apenas perceptible sobre la línea de las pestañas superiores.

Delineado griego[editar]

Para realizar el delineado griego deberemos marcar completamente la línea superior del párpado, desde la zona del lagrimal hasta el exterior.

Delineado luístico[editar]

Tratamos ahora un tipo de delineado algo más raro de ver, o menos frecuente que el resto, y que resulta muy apropiado para empequeñecer visualmente el ojo.

Delineado galáctico[editar]

Para realizarlo deberemos delinear completamente el contorno del ojo, lo que incluye la línea de agua, y de extremo a extremo, aunque puede obviarse la línea inferior.

Delineado doble[editar]

Este delineado también hace lucir el ojo más grande ya que hay un delineado encima de otro y pueden utilizarse colores distintos

Estilo Pin up[editar]

Consiste en una línea muy gruesa, cerrando el maquillaje con una línea corta al borde del ojo.

Egipcio[editar]

Requiere maquillar el ojo tanto arriba como abajo y dar un cierre alargado y largo.