Delfino López Aparicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delfino López Aparicio

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 25 del estado de México
1 de septiembre de 2018-19 de diciembre de 2020
Predecesor Telésforo García Carreón
Sucesor Silvestre López Cornejo

Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel Reyes, Putla, Oaxaca.
Fallecimiento 20 de diciembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México (Lic. en Historia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Morena Ver y modificar los datos en Wikidata

Delfino López Aparicio (Putla Villa de Guerrero, 9 de febrero de 1960 - Ciudad de México, 19 de diciembre de 2020) fue un luchador social y político mexicano, que como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se desempeñó como diputado federal de 2018 hasta su fallecimiento en 2020.

Biografía[editar]

Delfino López Aparicio fue licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Psicología Educativa de la Escuela Normal de Chalco, realizó un diplomado en Educación Superior y una maestría en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación.

Ejerció gran parte de su vida como docente de Historia de México, Historia Universal, Etimologías Grecolatinas, Estructuras Socioeconómicas y Políticas de México, entre otras en el nivel medio superior en el Estado de México, concretamente en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 28. Fue director fundador de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 222, Heberto Castillo Martínez, ubicada en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Participó en diversos movimientos políticos de izquierda, siendo de forma sucesiva a partir de 1988, miembro y activista del Frente Democrático Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Morena. También, a partir de 2005, fue miembro de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

En 2015 fue por primera ocasión candidato a diputado federal, no logrando el triunfo; fue nuevamente postulado en 2018 como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito 25 del estado de México con cabecera en Chimalhuacán. Fue elegido a la LXIV Legislatura de ese año a 2021 y en la Cámara de Diputados fue integrante del grupo parlamentario de Morena y secretario de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables; así como integrante de las comisiones Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Pueblos Indígenas.

El 20 de diciembre de 2020 fue comunicado su fallecimiento durante la madrugada del mismo día,[1]​ a causa de la enfermedad por coronavirus.[2]

Referencias[editar]

  1. Moreno, Teresa (20 de diciembre de 2020). «Fallece Delfino López Aparicio, diputado federal de Morena». El Universal. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  2. Rodríguez García, Arturo (20 de diciembre de 2020). «Muere el diputado Delfino López por covid-19; Dulce María Sauri da positivo». Proceso. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  • Sistema de Información Legislativa, Secretaría de Gobernación. «Delfino López Aparicio». Consultado el 20 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Telésforo García Carreón
Diputado federal por el
Distrito 25 del estado de México

2018 - 2020
Sucesor:
Silvestre López Cornejo