Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Delfín Carvallo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.42.177.114 a la última edición de Juan25
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:


Murió el [[9 de marzo]] de [[1882]], formando para su inhumación solo 5 acopañantes, dos de ellos deudos, dos antiguos camaradas y un amigo, lo que demuestra que fue víctima del llamado "Pago de Chile".
Murió el [[9 de marzo]] de [[1882]], formando para su inhumación solo 5 acopañantes, dos de ellos deudos, dos antiguos camaradas y un amigo, lo que demuestra que fue víctima del llamado "Pago de Chile".

127 Años mas Tarde su tataranieto Gabriel Orellana repitio tercero medio en el Colegio Alcazar de Las Condes, para luego irse al San Luis.
El mismo año Gabriel se lesiono el hombro, sin poder realizar ejercicios durante seis meses.
Actualmente Gabriel Orellana se lo puede apreciar pateando mojones por las avenidas de Santiago.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 16:34 5 abr 2010

Delfín Carvallo (1844-1882) fue un militar chileno, nació en Doñihue en 1844. Fue Teniente Coronel de Artillería de larga trayectoria en el Ejército de Chile. Participó en la Guerra contra España, en la Guerra de Arauco y en la Guerra del Pacífico.

Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) se destacó por su valor y efectividad de los tiros disparados en contra de las fuerzas aliadas que atacaron la posición que defendía la batería que él comandaba en el cerro San Francisco en la Batalla de Dolores o San Francisco el 19 de noviembre de 1879 llegando a disparar más de 800 tiros de cañón, circunstancias en la que es herido por una bala enemiga en la cadera y espina dorsal. Los cirujanos lo daban por muerto en poco tiempo más, sin embargo resistió dos años más con profundos dolores y sin posibilidad de una recuperación.

Después de haber sido herido heroicamente en combate pensó en retirarse al campo, esperando algún beneficio para su salud, pero cuando lo iba a hacer se propuso arreglar sus cuentas con la tesorería, pero cuando se dirigió a La Moneda resultó de su arreglo que, en lugar de alcanzar a la caja, salía debiendo más de 600 pesos que debía pagar con su sueldo mensual. Esta deuda no la pudo pagar con la tercera parte de su sueldo, como decía en ese tiempo la ordenanza. A partir de ese momento, inutilizado para trabajar, pasó sus últimos días en una pequeña propiedad del pueblo de Maipo que había alquilado.

Murió el 9 de marzo de 1882, formando para su inhumación solo 5 acopañantes, dos de ellos deudos, dos antiguos camaradas y un amigo, lo que demuestra que fue víctima del llamado "Pago de Chile".

127 Años mas Tarde su tataranieto Gabriel Orellana repitio tercero medio en el Colegio Alcazar de Las Condes, para luego irse al San Luis. El mismo año Gabriel se lesiono el hombro, sin poder realizar ejercicios durante seis meses. Actualmente Gabriel Orellana se lo puede apreciar pateando mojones por las avenidas de Santiago.

Enlaces externos