Dedazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término dedazo (utilizado en expresiones como «aplicar el dedazo») se utiliza a modo de crítica para dar a entender que un político o servidor público designa a su sucesor o colaborador sin seguir ningún proceso público y/o democrático de selección.[1]​ El término se deriva del ademán de señalar con el dedo cuando se elige a alguien.

Un sinónimo es el de dedocracia, que surge de la fusión de dedo y democracia.[1]​ Además, expresiones tales como elección digital y democracia digital, que generalmente se refieren al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos democráticos, en ocasiones se utilizan de forma sarcástica en el sentido de «elección por dedazo».[2][3]

Usos[editar]

En la sociedad mexicana, las clases populares usaron el término como una forma popular de burla y protesta hacia los políticos mexicanos y las características autoritarias del régimen surgido del Partido Revolucionario Institucional que gobernó México desde 1928 hasta el año 2000.[4]​ El «dedazo mayor» se realizaba cada seis años, cuando el presidente saliente elegía a su sucesor, hasta la fecha recurrente en el sistema político mexicano.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b «'Salvados' pone precio al 'dedazo'». El Periódico. 12 de noviembre de 2012. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  2. «"'¿Cuándo dejará Griñán a su heredera al frente?'"». Diario de Sevilla. 19 de julio de 2013. Consultado el 31 de julio de 2013. 

    Los gobiernos, con ese tipo de tensión interna como la que se está produciendo por este tipo de primarias y por la elección digital de Susana Díaz son gobiernos muy tensionados que no funcionan porque no hacen reformas necesarias para vencer a la crisis.

    Carlos Rojas (PP-Andalucía)
  3. «Rizo convoca a terminar con democracia "digital" en PLC». El Nuevo Diario. 8 de junio de 2002. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  4. Camín, Héctor Aguilar. «El ‘dedazo’ y la democracia mexicana». Milenio. Consultado el 6 de abril de 2018.