Death on Two Legs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Death on Two Legs (Dedicated to...)»
Canción de Queen
Álbum A Night at the Opera
Grabación

Agosto - Noviembre 1975

Sarm East Studios
Género Heavy metal
Duración 3:43
Discográfica EMI
Escritor(es) Freddie Mercury
Productor(es) Queen, Roy Thomas Baker
«...» «Death on Two Legs (Dedicated to...)»
(1)
«Lazing On A Sunday Afternoon»
(2)
[editar datos en Wikidata]

"Death on Two Legs (Dedicated to...)" es una canción de la banda de rock británica Queen, y es la canción que abre su cuarto disco A Night at the Opera. La canción fue escrita por Freddie Mercury y supuestamente describe su odio hacia el manager original de Queen, el fallecido Norman Sheffield, que tiene la fama de haber maltratado la banda y abusado de su papel de manager entre 1972 y 1975. Roger Taylor también añadió que a pesar del éxito de Killer Queen y Sheer Heart Attack, el álbum que precedió A Night at the Opera, la banda estaba en bancarrota antes de que se hiciera el álbum.

La canción fue grabada y mezclada en Sarm East Studios a finales de 1975. Como en "Bohemian Rhapsody", la mayoría de las partes de la guitarra en la canción fueron tocadas inicialmente por Mercury, para demostrarle a Brian May como tenían que tocarse con la guitarra.

Composición[editar]

La canción está dominada por guitarras, una voz principal fuerte y coros, así como piano. Está en un compás de 4 por 4, y tiene una introducción de arpegios con guitarras de heavy metal, contrabajo curvado, ruido de sonidos mecánicos y un fuerte chillido de Roger Taylor, que abruptamente conduce a la canción en si menor. Hay numerosas subsecciones y capas, como era típico de Queen por entonces. Los versos tienen secciones cortas con el tempo prácticamente reducido a la mitad, y los coros se enfatizan con armonías fuertes y rellenos de tambor.

En lo que respecta a la estructura musical, la canción comienza con una compleja introducción in crescendo de arpegios que alcanza niveles pandemoníacos para finalmente develar un riff que recrea una atmósfera siniestra, el cual fue compuesto por Mercury al piano (Grand-piano blanco) y luego trasladado a la guitarra por May y que constituye el eje musical sobre el cual se desarrolla toda la melodía. Death On Two Legs siempre fue una favorita tanto de Queen como de los fans en vivo, por lo que solían tocarla completa hasta 1977. Desde 1978 comenzaron a tocar sólo la mitad de la canción y como introducción de un popurrí compuesto además por Killer Queen y I'm in Love with My Car, entre otras.

Letra[editar]

La canción se considera la "carta de odio" de Freddie Mercury hacia el mánager original de Queen Norman Sheffield, incorporando una gama de letras viciosas, y descrito por Mercury como "tan vengativa que Brian se sentía mal al cantarla." Aunque la canción no hace ninguna referencia directa hacia él, Sheffield se horrorizó cuando escuchó la reproducción de la canción en Trident Studios en el lanzamiento del álbum, y demandó tanto a la banda como a la discográfica por difamación. Todo esto resultó en un acuerdo extrajudicial, revelando así al público su conexión con la canción.

En su autobiografía publicada en 2013, Life on Two Legs: Set The Record Straight, Norman Sheffield negó que hubiese maltratado a la banda como mánager, y refiriéndose a las copias de sus contratos originales de 1972 con Queen, incluidos en el libro, para respaldar su defensa. Sheffield murió en 2014.

Durante los conciertos en vivo Mercury solía dedicar la canción a "a real motherfucker of a gentleman". Esta frase se censuró utilizando pitidos en su álbum Live Killers de 1979.

You suck my blood like a leech

you break the law and you preach

screw my brain till it hurts

you've taken all my money

and you want more

misguided old mule with your pig headed rules

with your narrow minded cronies

who are fools of the first división

death on two legs

you're tearing me apart

death on two legs

you've never had a heart of your own

kill joy bad guy big talking small fry

you're just an old barrow boy

have you found a new toy to replace me?

can you face me?

but now you can kiss my ass goodbye

feel good are you satisfied?

do you feel like suicide?

(i think you should)

is your conscience all right

does it plague you at night?

do you feel good feel good?

You talk like a big business tycoon

you're just a hot air balloon

so no one gives you a damn

you're just an overgrown schoolboy

let me tan your hide

a dog with disease

you're the king of the 'sleaze'

put your money where your mouth is

mister know-all

was the fin on your back

part of the deal? (shark)

death on two legs

you're tearing me apart

death on two legs

you've never had a heart (you never did) of your own

(right from the start)

insane you should be put inside

you're a sewer rat decaying in a cesspool of pride

should be made unemployed

then make yourself null and void

make me feel good i feel good

Directo[editar]

Queen tocaba regularmente en vivo "Death on Two Legs" hasta y en el principio de The Game Tour. Solo se ha lanzado oficialmente, en el álbum de 1979 Live Killers. La introducción de piano, sin embargo, se tocó durante las giras de Hot Space y The Works.

Créditos[editar]

Referencias[editar]