Dead Man Walking (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dead Man Walking
Dead Man Walking
AngolaLAPrison.jpg
Penitenciaría Estatal de Luisiana, el escenario de la ópera.
Género Ópera
Ambientada en Luisiana
Basado en Helen Prejean: Dead Man Walking
Publicación
Idioma Inglés
Música
Compositor Jake Heggie
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de ópera War Memorial
Fecha de estreno 7 de octubre de 2000
Personajes véase Personajes
Libretista Terrence McNally
[editar datos en Wikidata]

Dead Man Walking es la primera ópera de Jake Heggie, con un libreto (basado en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean, CSJ) por Terrence McNally; se estrenó el 7 de octubre de 2000 en el Teatro de ópera War Memorial, de la Ópera de San Francisco.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 196 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 5.ª en los Estados Unidos y la primera de Heggie, con 15 representaciones en el período.

En España, se estrenó el 26 de enero de 2018 en el Teatro Real de Madrid, logrando una calurosa ovación por parte del público.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 7 de octubre de 2000
Director: Patrick Summers
Reparto del estreno en España, 26 de enero de 2018

Director: Mark Wigglesworth

Hermana Helen Prejean, monja mezzosoprano Susan Graham Joyce DiDonato
Joseph De Rocher, asesino convicto barítono John Packard Michael Mayes
Señora Patrick De Rocher, su madre mezzosoprano Frederica von Stade Maria Zifchak
Su hijo de 19 años tenor Eli Borggraefe Pablo García-López
Su hijo de 16 años tenor Mario Sawaya Álvaro Martín
Hermana Rose, colega de la hermana Helen soprano Theresa Hamm-Smith Measha Brueggergosman
Howard Boucher, padre del niño asesinado tenor Gary Rideout Vicenc Esteve
Jade Boucher, madre del niño asesinado soprano Catherine Cook Marta de Castro
Owen Hart, padre de la niña asesinada barítono Robert Orth Toni Marsol
Kitty Hart, madre de la niña asesinada soprano Nicolle Foland María Hinojosa
Father Grenville, capellán en la
Penitenciaría Estatal de Luisiana (Angola)
tenor Jay Hunter Morris Roger Padullés
George Benton, guardián de la prisión barítono John Ames Damián del Castilo
Un policía a motor barítono
Primer guarda de la prisión/Un policía motorizado barítono David Okerlund Enric Martínez-Castignani
Segundo guarda de la prisión barítono Philip Horst Tomeu Bibiloni
Hermana Lillianne, colega de la hermana Helen mezzosoprano Sally Mouzon Marifé Nogales
Hermana Catherine, colega de la hermana Helen  soprano Virginia Pluth Celia Alcedo
Un paralegal   Jim Croom Álvaro Vallejo
Adolescente chico, víctima papel mudo Sean San Jose Manuel Palazzo
Adolescente chica, víctima papel mudo Dawn Walters Diana Samper
Orquesta Orquesta de la Ópera de San Francisco Orquesta titular del Teatro Real
Coro Coro de la Ópera de San Francisco Coro titular del Teatro Real + Pequeños Cantores de la ORCAM
Producción Lotfi Mansouri
Dirección escénica Joe Mantello Leonard Foglia
Diseño de escenario Michael Yeargen Michael McGarty
Diseño de vestuario Sam Fleming Jess Goldstein
Diseño de luz Jennifer Tipton Brian Nason
Preparación musical Bryndon Hassman, Adelle Eslinger, John Churchwell,
Ernest Frederick Knell, Sara Jobin

Argumento [1][editar]

[editar]

En la Luisiana profunda, una joven pareja se ha citado junto a un lago. Mientras escuchan música y se besan, irrumpen los hermanos De Rocher. Todo transcurre en un momento de gran confusión: Anthony sujeta al chico mientras Joseph intenta violar a la chica. El muchacho, al oponer resistencia, es asesinado por Anthony de un disparo. La muchacha, al oír el disparo, comienza a gritar y Joseph, presa del pánico, la apuñala repetidamente hasta matarla.

Acto I[editar]

En Hope House, un colegio religioso, la hermana Helen Prejean está enseñando un himno a un grupo de niños. Explica a sus hermanas que ha aceptado la petición de un recluso condenado a muerte para ser su consejera espiritual. Sus compañeras le advierten del riesgo que corre al aceptar tal petición, pero Helen les responde que está decidida pues lo considera su deber. A la llegada a la prisión, la recibe el padre Grenville, que le advierte que Joseph De Rocher es inaccesible y no conseguirá nada de él. A continuación la recibe el alcaide que igualmente le aconseja que desista de su propósito de asistir al recluso. Helen se mantiene firme en su decisión de entrevistarse con Joseph. Se celebra la entrevista y la hermana Helen encuentra a Joseph más cercano y comunicativo de lo que le habían dicho, por lo que está dispuesta a no tirar la toalla. De Rocher le pide que interceda por él ante el Comité de Indultos, a lo que ella accede. El día de la audiencia del Comité de Indultos, se presentan en la sala la madre y hermanos menores de Joseph, la hermana Helen y los padres de la pareja de adolescentes asesinados por Joseph. La madre hace un emotivo discurso en defensa de su hijo, mientras que los familiares de las víctimas se muestran indignados e incluso uno de los padres se enfrenta directamente a la hermana Helen y la acusa de estar del lado del asesino y no del de las víctimas. El Comité, finalmente, deniega el indulto y ya sólo la decisión del Gobernador del Estado podrá salvar a Joseph. Cuando la hermana Helen comunica a De Rocher la denegación del indulto, éste monta en cólera y acusa a la hermana de abandonarlo. Ella le asegura que no lo abandonará, pero él tiene que admitir su crimen y pedir perdón. De Rocher la rechaza. Helen, destrozada, comienza a tener visiones de sus hermanas y de sus propios alumnos que le recriminan por ayudar a un criminal; en este estado de gran confusión, le dan la noticia que el Gobernador del Estado también ha denegado el indulto y ella cae desmayada.

Acto II[editar]

La tarde de la ejecución, la hermana Helen y De Rocher se encuentran en la celda, intentando aferrarse a cualquier tema ajeno a lo que va a suceder a continuación. Antes de marcharse, Helen insiste que reconozca su crimen y pida perdón por la atrocidad que cometió, pero el reo vuelve a rechazarla. A continuación le toca el turno de visitas a la madre. De Rocher intenta disculparse, pero la madre prefiere seguir pensando que su hijo es inocente. Los padres de las víctimas, que esperan la ejecución, preguntan a la hermana Helen si ha logrado una disculpa del asesino y ella tiene que reconocer que ha fracasado ante la consternación de las familias. Ante su inminente ejecución, John vuelve a ver por última vez a Helen. Esta vez el reo se derrumba y lo confiesa todo. La hermana Helen lo perdona y lo invita a mirarla a ella durante la ejecución, pues va intentar convertirse en su fuente de consuelo. Cuando el alcaide pregunta a De Rocher si quiere decir unas últimas palabras, éste pide perdón a los padres de los muchachos asesinados y lamenta el daño causado. Le inyectan a De Rocher la inyección letal y antes de expirar, encuentra fuerzas para decirle a la hermana Helen que la quiere.

Referencias[editar]

  1. Programa de mano del Teatro Real de Madrid 2018

Enlaces externos[editar]