Ir al contenido

De rebus Hispaniae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:12 9 ene 2011 por TXiKiBoT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
De rebus Hispaniae
de Rodrigo Jiménez de Rada

Manuscrito de De rebus Hispaniae
Género Crónica medieval
Idioma Latín
Fecha de publicación 1243 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Manuscrito

De rebus Hispaniae o Historia gótica[1]​ es una historia de la Península Ibérica escrita en latín por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en la primera mitad del siglo XIII por encargo del rey Fernando III el Santo.

De rebus Hispaniae consta de nueve libros, que recogen las crónicas de la Península desde los primeros pueblos hasta el año 1243. Jiménez de Rada empleó por primera vez en la historiografía hispana la ayuda de las fuentes andalusíes y desarrolló una visión de conjunto de todos los territorios peninsulares, tanto los reinos de Aragón, Navarra y Portugal como los de Castilla, León y sus antecesores, los reyes asturianos. Dedica una gran parte al dominio del reino visigodo; el título del capítulo, historia gothica, se hizo extensivo al conjunto. Las otras secciones tratan de los diversos pueblos de la península: romanos, ostrogodos, hunos, vándalos, suevos, alanos, árabes, etc.

Esta obra tuvo gran aceptación y fue traducida a las distintas lenguas romances. Durante siglos ha sido una fuente crucial para el estudio de la Historia de España.

Notas

  1. Historia gótica o gothica es el título por el que se conoce vulgarmente a esta crónica. El original latino lleva el título De rebus Hispaniae. Se conoció también como Cronicón del Toledano, o Cronicón de las cosas sucedidas en España.

Bibliografía

  • JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo. Historia de los hechos de España. Introducción, traducción, notas e índices de Juan Fernández Valverde, Madrid, Alianza Editorial, 1989.