De la Gardie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
De la Gardie

Escudo de armas de la familia De la Gardie. Se representa, en plata una cruz roja de Andrés; en el tallo de la ginebra en azul una media luna horizontal en plata entre dos estrellas de cinco puntas en oro

País(es)
Miembros
Fundador Ponce d'Escouperie
Jefe actual Carl Gustaf De la Gardie
Escudo ampliado de la Familia De la Gardie.
El Palacio Makalös de la familia De la Gardie, junto al Castillo Real en Estocolmo.

De la Gardie (también de la Gardie), es el nombre de una distinguida familia noble sueca de origen francés.

Historia[editar]

El estatus social de la familia en Francia es incierto; el fundador, Ponce d'Escouperie, hijo del comerciante Jacques Escoperie, señor de La Gardie, y de Catherine de Sainte-Colombe, fue a Suecia como mercenario en 1565 y tomó el nombre de Pontus De la Gardie cuando se registró para la Casa de Caballeros. Recibió el título de friherre en 1571 y se casó con Sofía Johansdotter Gyllenhielm, una hija ilegítima del rey Juan III en 1580.

El título baronial terminó con el hijo mayor de Juan De la Gardie. El segundo hijo de Pontus De la Gardie, Jacob De la Gardie, recibió el título de conde de Läckö en 1615; su nieto Magnus Gabriel De la Gardie se convirtió en favorito de la reina Cristina y se casó con la prima de ella, la Condesa Palatina María Eufrosina de Zweibrücken (hermana de Carlos X Gustavo de Suecia).

El linaje comital de De la Gardie de Läckö está extinto. El actual jefe de la familia, Carl Gustaf De la Gardie (1946- ), vive en las afueras de Linköping.

Miembros[editar]

Miembros destacados incluyen:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]