De Exorcismis et Supplicationibus Quibusdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Exorcismos y Ciertas Súplicas (latín: De Exorcismis et Supplicationibus Quibusdam) es un documento de 84 páginas de la Iglesia católica que contiene la versión actual del Rito de Exorcismo autorizado para su uso en la Iglesia latina.

Descripción general[editar]

El libro ritual fue publicado el 26 de enero de 1999, convirtiéndose en el último libro litúrgico revisado tras el Concilio Vaticano II de 1962-1965.[1]​ La anterior revisión del documento fue en 1614.[2]​ En 2004 se publicó una edición ligeramente modificada.[3]

El documento se publicó originalmente sólo en latín, pero existen algunas versiones en lengua vernácula, incluida una traducción al inglés titulada Exorcisms and Related Supplications, que fue confirmada por el Vaticano en diciembre de 2016.[4][5]

Apártate, pues, transgresor. Apártate, seductor, lleno de mentiras y astucia, enemigo de la virtud, perseguidor del inocente. Cede, criatura abominable, cede, monstruo, cede a Cristo, en quien no encontraste ninguna de tus obras. Pues ya te ha despojado de tus poderes y asolado tu reino, te ha hecho prisionero y ha saqueado tus armas. Os ha arrojado a las tinieblas exteriores, donde os espera a vosotros y a vuestros cómplices la ruina eterna. Texto parcial de la antigua versión en inglés[2]


Siguiendo las tendencias en los enfoques católicos de los supuestos casos de posesión desde el pontificado de León XIII en el siglo XIX, la nueva revisión incluye una advertencia de no confundir enfermedad mental con posesión demoníaca. También elimina varias descripciones de Satanás, que sentaban mal a la doctrina de la Iglesia, y afirma que el demonio es "un espíritu sin cuerpo, sin color y sin olor"."[2]

La edición de 2004 contiene dos capítulos y dos apéndices.

Capítulo primero[editar]

Título: El rito del Exorcismo.

Este texto se utiliza para la ceremonia formal de los exorcismos solemnes, que siempre se realizan con el permiso expreso de un obispo. Es para uso exclusivo de sacerdotes-exorcistas por mandato.

Capítulo Dos[editar]

Título: Diversos textos que pueden utilizarse ad lib como parte del rito.

Este Capítulo se subdivide en tres secciones: una colección de nueve salmos con oraciones conclusivas; una colección de cinco lecturas evangélicas; dos pares de fórmulas deprecativas e imperativas de exorcismo.

Apéndice Uno[editar]

Título: Oraciones y exorcismos para uso en circunstancias particulares de la iglesia.

Una rúbrica introductoria dice: El Diablo y otros demonios no sólo pueden afligir a las personas (por tentación y vejación), sino también a los lugares y objetos, y pueden causar diversas formas de oposición y persecución de la Iglesia. Si el Obispo diocesano, en las circunstancias particulares, juzga oportuno anunciar encuentros para que los fieles oren, bajo la guía y dirección del sacerdote, se pueden tomar oraciones y directivas seleccionadas de las páginas siguientes.

El Apéndice Uno contiene la siguiente liturgia:

Apéndice Dos[editar]

Título: Oraciones que pueden ser utilizadas privadamente por los fieles en la lucha contra los poderes de las tinieblas.

El Apéndice Dos contiene lo siguiente (todo en latín):

Referencias[editar]

  1. Discurso del cardenal Medina Estévez. Sitio web oficial del Vaticano, consultado el 21 de mayo de 2014.
  2. a b c "Exorcismo - Rito revisado" por John L. Allen, Jr, National Catholic Reporter, 1 de septiembre de 2000
  3. De exorcismis et supplicationibus quibusdam. Libreria Editrice Vaticana. 2004. ISBN 978-88-209-4822-1. 
  4. «Exorcismo». Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  5. «Primer rito oficial inglés de exorcismo desvelado». Catholic Herald. 2 de noviembre de 2017. Archivado desde uk/first-official-english-exorcism-rite-unveiled/ el original el 7 de noviembre de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  6. Nótese que se indica como Salmo 67 según la numeración griega utilizada habitualmente en los libros litúrgicos católicos.

Enlaces externos[editar]