Dawood Ibrahim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dawood Ibrahim
Información personal
Nombre de nacimiento Sheikh Dawood Ibrahim Kaskar
Nombre en hindi दाऊद इब्राहीम Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de diciembre de 1955 (63 años)
Maharashtra IndiaFlag of India.svg India
Residencia Karachi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad india
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Sheikh Ibrahim Ali Kaskar y Amina Ibrahim Kaskar
Cónyuge Mehjabeen Ibrahim Kaskarm, alias Zubeena Zareen y Ambreen
Hijos Maria, Moeen, Mehreen, Mahrukh
Información profesional
Ocupación Jefe del crimen organizado
Empleador D-Company Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Aziz Dilip; Daud Hasan Shaikh Ibrahim Kaskar; Daud Ibrahim Memon; Daud Ibrahim Memon Kaskar; Daudhasan Shaikh Ibrahim Kaskar; Dawood Ebrahim; Dawood Hasan Ibrahim Kaskar; Dawood Hassan; Dawood Hassan Sheikh; Dawood Ibrahim; Dawood Ibrahim Kaskar; Dawood Ibrahim Memon; Dawood Sabri; Dawoord Ibrahim; Dowood Hassan Shaikh Ibrahim; Hizrat; Ibrahim Shaikh Mohd Anis; Kaskar Dawood Hasan; Shaikh Daud Hasan; Shaikh Ismail Abdul; Shaikh Mohd Ismail Abdul Rehman; Sheikh Dawood Hassan; Sheikh Ibrahim
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Terrorismo, Tráfico de drogas, Extorsión, Asesinato selectivo
Situación penal Buscado por la autoridades Indias

Dawood Ibrahim (konkaní: दाऊद इब्राहीम; nacido Sheikh Dawood Ibrahim Kaskar en Maharashtra, 26 de diciembre de 1955),[1]​ es un jefe del crimen organizado y terrorista internacional de nacionalidad india.

Es el líder de D-Company, asociación identificada por el Congreso de los Estados Unidos como sindicato del crimen.[2]​ Dawood se encuentra en la lista de la Interpol y se le busca por crimen organizado, falsificación, asociación ilícita y tráfico de armas y estupefacientes. Según las resoluciones 1822 (2008) y 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está probado que tiene vínculos con Al-Qaeda.[3]​ Es sospechoso de haber organizado y financiado los atentados de Bombay de 1993, hecho que le convirtió en el hombre más buscado de su país.[4]​ Su extradición es uno de los mayor obstáculos para la normalización de las relaciones entre la India.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Ibrahim como terrorista como parte de su programa de sanciones internacionales, prohibiendo efectivamente que las entidades financieras de los Estados Unidos trabajen con él y confisquen activos que se cree que están bajo su control. El Departamento del Tesoro mantiene una hoja informativa sobre Ibrahim que contiene informes de que su sindicato tiene rutas de contrabando desde el sur de Asia, Medio Oriente y África compartidas y utilizadas por la organización terrorista al-Qaeda. La hoja informativa también dice que el sindicato de Ibrahim está involucrado en el envío a gran escala de narcóticos en el Reino Unido y Europa occidental. También se cree que tuvo contactos con el líder de al-Qaeda, Osama bin-Laden . A fines de la década de 1990, Ibrahim viajó a Afganistán bajo la protección de los talibanes . El sindicato siempre ha tratado de desestabilizar al gobierno indio a través de disturbios, terrorismo y desobediencia civil. [5]


Referencias[editar]

  1. «Interpol-United Nations Security Council Special Notice» (en inglés). INTERPOL. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de septiembre de 2010. 
  2. https://web.archive.org/web/20110807122046/http://assets.opencrs.com/rpts/R41004_20100105.pdf
  3. «Wanted: Shaikh, Dawood Hasan» (en inglés). Interpol. 3 de abril de 2007. Archivado desde el original el 3 de junio de 2007. Consultado el 10 de abril de 2007. 
  4. «Profile: India's fugitive gangster». BBC News (en inglés). 12 de septiembre de 2006. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  5. http://www.nbcnews.com/id/13815413#.XfYfo4NKgps

Enlaces externos[editar]