Dawid Przepiórka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dawid Przepiórka
Dawid przepiorka.jpg
Dawid Przepiórka
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1880
Varsovia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Fallecimiento Posterior a enero de 1940
Palmiry PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Sepultura Palmiry Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polonia
Información profesional
Ocupación Ajedrecista
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gold Cross of Merit‎ (Poland) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dawid Przepiórka (nacido el 22 de diciembre de 1880 en Varsovia, fallecido en 1940 en Palmiry) fue un destacado ajedrecista polaco, víctima del nazismo.[1]

Nació en Varsovia (entonces parte del Imperio ruso) en una familia de ricos terratenientes y empresarios de origen judío. Su abuelo, Izrael Przepiórka, se había hecho construir un edificio en el cruce de las calles Aleje Jerozolimskie y Nowy Świat, en el corazón de Varsovia, que dedicaba al alquiler de viviendas, y donde tenía uno de los más populares restaurantes de la ciudad en el período de entreguerras, que proveía la familia unos elevados ingresos.

Przepiórka mostró más interés en las matemáticas y el ajedrez que en los negocios. Aprendió a jugar al ajedrez de manera autodidacta a los siete años, ya que nadie de la familia sabía jugar. A los nueve años, ya fue alabado como niño prodigio del ajedrez, y poco después ya fue capaz de batir al conocido Maestro Jean Taubenhaus.[2]

Resultados destacados[editar]

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, dejó el trabajo familiar y comenzó a viajar dedicándose a jugar al Ajedrez. En el extranjero, participó en numerosos torneos, y logró algunas victorias. Su carrera internacional comenzó seriamente en 1926, año en que ganó el 1.er Campeonato de Polonia en Varsovia.[3]​ El mismo año ganó el importante Torneo de Múnich (+4 -0 = 1) por delante de Rudolf Spielmann y Yefim Bogoliubov. En 1928 fue 2º tras Max Euwe en el segundo (y último) Campeonato del Mundo de Ajedrez Amateur celebrado conjuntamente con la Olimpiada de Ajedrez de 1928 en La Haya.

Dos años más tarde, participó representando a Polonia, como tercer tablero, en la III Olimpiada de Ajedrez en Hamburgo, en 1930, donde el equipo polaco, formado también por Akiba Rubinstein, Savielly Tartakower, Kazimierz Makarczyk y Paulino Frydman, obtuvo la medalla de oro. Al año siguiente, participó también en la IV Olimpiada de Ajedrez en Praga en 1931, también en el tercer tablero. El equipo polaco obtuvo esta vez la medalla de plata, solo un punto por detrás del equipo de Estados Unidos.[4]

Sus éxitos internacionales lo hicieron muy popular en los ambientes ajedrecísticos polacos, y fue elegido director de la Federación Polaca de Ajedrez en la década de 1930, momento a partir del cual se consagró especialmente al ámbito de la organización de torneos. Przepiórka fue el máximo responsable (y principal apoyo financiero) del Comité Organizador de la VI Olimpiada de Ajedrez, en Varsovia (1935).

Durante la ocupación de Polonia por el Tercer Reich, participó en una reunión del Círculo de Ajedrez de Varsovia, que estaba prohibido. La Gestapo arrestó a todos los participantes en esta reunión, y muchos jugadores, Przepiórka incluido, fueron asesinados por los alemanes en una ejecución masiva en Palmiry. La fecha exacta de su muerte es desconocida, pero fue aproximadamente el mes de abril de 1940.

Aportación teórica[editar]

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 rd g8 kd h8 Chess zver 26.png
a7 nd b7 c7 pd d7 e7 rl f7 g7 bd h7 pd
a6 pd b6 c6 d6 pd e6 f6 g6 h6
a5 b5 qd c5 pd d5 pl e5 f5 ql g5 bl h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4 pl
a3 b3 c3 pl d3 e3 f3 g3 pl h3
a2 pl b2 pl c2 d2 e2 f2 pl g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 kl h1
Chess zhor 26.png
Dawid Przepiórka - Lajos Steiner, Debrecen 1925

Przepiórka destacó especialmente como estudioso del Problema de ajedrez. Dejó unos 160 problemas y estudios. Un ejemplo de sus finales de partida es el siguiente:

1. Txg7+ Rxg7 (si 1.... Rh8 2. Dxf8#) 2. Ah6 Rxh6 (si 2.... Rg8 3. Df8#) 3. Dg5 mate

Referencias[editar]

  1. Nota biográfica en Chessgames.com (en inglés)
  2. Henri Weenink (1932). David Przepiórka, a Master of Strategy. A collection of his chess problems and end games thematically arranged and discussed by H. Weenink. Amsterdam. p. 13. 
  3. polbase.w.interia.pl (ed.). «I Szachowe Mistrzostwa Polski Warszawa 1926» (en polaco). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  4. Ficha de Dawid Przepiórka en www.olimpbase.org

Enlaces externos[editar]

Consulta: 5 de febrero de 2010 (en inglés)