David G. Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David G. Berlanga
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1884
Arteaga, Coahuila
Fallecimiento 8 de diciembre de 1914 (30 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1913 - 1915
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1915
Rango militar Teniente Coronel
Conflictos Revolución mexicana:
Título David G. Berlanga

David Berlanga Guerrero, más conocido como David G. Berlanga (Arteaga, Coahuila; 22 de julio de 1884-Ciudad de México; 1915) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Labor educativa[editar]

Nació en una de las fábricas de La Bella Unión, del municipio Arteaga, Coahuila, el 22 de julio de 1884, siendo hijo de Desiderio Berlanga y de Francisca Guerrero. Estudió en la Escuela Normal para profesores de su estado natal y en la Escuela Normal del Distrito Federal. Justo Sierra lo seleccionó entre varios candidatos para enviarlo pensionado a Europa para estudiar psicología aplicada a la educación. Atendió varios cursos en la Universidad de Berlín, la Universidad de Leipzig y la Universidad de Estrasburgo.

Se inscribió en la Universidad de París, pero al triunfo del movimiento armado contra Porfirio Díaz, regresó a México con el cargo de director general de Educación en el Gobierno de Rafael Cepeda, en el estado de San Luis Potosí. Con ese cargo creó el Consejo de Educación, instaurando las jubilaciones para los maestros y los comedores escolares, fundó campos deportivos y bibliotecas en las escuelas, construyó nuevos locales y publicó una revista pedagógica.

Carrera militar[editar]

En 1913, al llegar al poder Victoriano Huerta, Berlanga huyó de San Luis Potosí y se unió al Ejército Constitucionalista, sirviendo a las órdenes del general Antonio I. Villarreal que era uno de los principales jefes del general Pablo González Garza. Al terminar la lucha armada, ostentaba el grado de teniente coronel. Reanudó su labor educativa, fue nombrado secretario de Gobierno de Aguascalientes, redactó una ley de estudios llamada Reforma Escolar. Poco más tarde fue delegado a la Convención de Aguascalientes, en representación de Alberto D. Fuentes Dávila, gobernador del mismo estado. Votó por el retiro de Venustiano Carranza, pero al desconocer a Francisco Villa, Rodolfo Fierro lo fusiló en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1914, por orden de Villa, quien lo consideró un traidor. Ver "La muerte de David Berlanga", Libro VI, capítulo 2, de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.