Darío de Jesús Monsalve Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darío de Jesús Monsalve Mejía
Darío de Jesús Monsalve Mejía.jpg

Título Arzobispo de Cali
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 17 de octubre 1976
Ordenación episcopal 15 de noviembre de 1993
Información personal
Nombre Darío de Jesús Monsalve Mejía
Nacimiento 15 de marzo de 1948 (71 años), Valparaíso, Antioquia Bandera de Colombia Colombia
Alma máter Universidad Pontificia Bolivariana
Pontificia Universidad Javeriana
Coat of arms of Dario de Jesus Monsalve Mejia.svg
Escudo de Darío de Jesús Monsalve Mejía

Darío de Jesús Monsalve Mejía (n. Valparaíso, Antioquia, 15 de marzo de 1948), es un eclesiástico colombiano de la Iglesia católica. Fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín, obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá, actualmente se desempeña como arzobispo de la Arquidiócesis de Cali.[1]

Vida y obra[editar]

Nació el 15 de marzo de 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio ecleciastico de la diócesis de Jericó. Cursó el bachillerato del Seminario Menor “San Juan Eudes” de Jericó, estudió filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Profesor del Seminario Menor de Jericó y Delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.
  • Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).
  • Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).
  • Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).
  • Asesor Nacional de la Acción Católica y del Consejo de Laicos.
  • Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).
  • Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).

El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Iunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín. Recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue conconsagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández. El 25 de julio de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Málaga-Soata y tomó posesión de esa sede el 29 de septiembre del mismo año.

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión de mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en ese entonces arzobispo de Cali. La posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana de Cali.

Luego, el 18 mayo de 2011, su santidad lo nombra Arzobispo metropolitano de Cali, después de aceptar la renuncia de mons. Sarasti Jaramillo, ahora Arzobispo Emérito de Cali.

En 2017 acusado de desfalco a los fondos de la Arquidiócesis de Cali y de proteger a un sacerdote a su cargo acusado de pederastia. Las declaraciones del abogado de la Arquidiócesis se orientaron a culpar a los padres y negar la reparación a la víctimas, contrariando la jurisprudencia aplicada a la Iglesia en otros países.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]