Darío Gómez Serrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Gómez Serrato
Nombre completo Darío Gómez Serrato
Nacimiento 18 de enero de 1900
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 13 de diciembre de 1985
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Poeta en lengua guaraní, Músico, Compositor, Columnista de periódicos y Autor de versos populares

Nació en Santísima Trinidad, el populoso barrio de Asunción, Paraguay, el 18 de enero de 1900, hijo de Florencio Gómez y Angela Serrato.

Primeros pasos[editar]

Inspirado poeta en lengua guaraní, músico, compositor, columnista de periódicos y autor de versos populares de gran difusión, trabajó al lado de grandes compositores a partir de la década de los años 20, integrando la Banda de Policía de la Capital, institución en la que recibió las primeras lecciones de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvado Déntice. Luego fue director de la Banda de Músicos de Bahía Negra.

Trayectoria[editar]

Ya en 1919 publicó, en la imprenta “Surukua” de Manuel Ortiz Guerrero, un poemario bajo el título “Jasy Jatere”, con prólogo del vate guaireño.

Participó del proceso que llevó a la creación de la Guarania, género musical creado por el maestro José Asunción Flores en 1925, si bien los estudios previos datan de bastante tiempo antes. El propio Flores peremnizó la amistad que lo unió a Gómez Serrato en una de sus más pintorescas y bellas acuarelas populares: “Punta Carapeme Serrato ndive” (“En Punta Carapá junto a Serrato”), en la que se narra, con un fondo musical, una típica fiesta patronal de aquellos años.

En 1927 cobró notoriedad al ganar un concurso convocado por la revista de canciones y versos populares “Okara Poty kue mi”, regenteada e impresa por la familia de editores Trujillo.

El poema galardonado fue uno, de neto corte patriótico, titulado “Yvoty reka Mariscal López rérape” (“En el nombre del Mariscal López”).

A partir de 1929 comenzó a publicar su obra poética, llegando a ser director del Elenco Teatral Guaraní.

En 1952 ganó un concurso literario convocado por el Ateneo Paraguayo, con su obra “Yvoty reka”, reprisando ese mismo éxito, en idéntica convocatoria del Ateneo, en 1961.

Casado con doña Petrona Belotto, ha dejado numerosa descendencia.

Falleció en Asunción el 13 de noviembre de 1985.

Obras[editar]

Entre sus creaciones musicales más populares, como autor de los versos destacan

  • “Canción del arriero”
  • “A Juliana”
  • “Canción del bohemio”
  • “Ñasaindy jave”
  • “Jasy jatere”
  • “Jasy moroti”
  • “Chipera Luque”, por citar las más representativas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Él fue una Gran persona..Fue también muy reconocido por su obra desconocida guasupoty (flor de venado) fue muy buea persona no lo llegue a conocer pero fue una grannn persona ... EXELENTE persona