Daniel Gottlob Türk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Gottlob Türk, 1770

Daniel Gottlob Türk (10 de agosto de 1813-26 de agosto de 1813) fue un compositor, organista y profesor de música notable del período clásico.

Nacido en Claußnitz, Sajonia, Türk estudió órgano con su padre y más tarde bajo Johann Adam Hiller. Fue Hiller quien recomendó Türk por su primera posición profesional en la Universidad de Halle, en Halle, Alemania. El 18 de abril de 1779, la Universidad de Halle concedió la petición de Türk comenzar dando conferencias sobre teoría de la música, convirtiéndose de la Universidad "Director de Música". Este nombramiento hecho Türk el segundo director musical universitaria en Alemania. Mientras que en Halle, Türk publicó su tratado Sobre el Papel del organista en la adoración que se sigue en ocasiones reimpreso.

Varios de danzas y minuetos de Türk para el piano siguen siendo populares hoy en día. Él escribió 18 sonatas. Su contribución más notable a la música clásica canon es la Klavierschule, una guía didáctica para el teclado. También escribió una cantata Los pastores de Belén (1782) y algunas piezas de órganos y otras obras corales en manuscrito.

En 1783 se casó con Johanna Dorothea pasas Schimmelpfennig, con quien tuvo dos hijos. Él era un miembro de la Halle Logia Masónica, "Uno de los tres espadas", junto con Carle Loewe. En 1813 Türk cayó enfermo y murió de una enfermedad hepática grave.

Enlaces externos[editar]