Daniel Defert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Defert (2015)
by Claude Truong-Ngoc

Daniel Defert (10 de septiembre de 1937) es un destacado activista francés contra el SIDA y presidente fundador de AIDES, la primera organización de sensibilización sobre el sida en Francia. Creó esta organización después de la muerte de su pareja, el filósofo francés Michel Foucault.

Biografía[editar]

Es ex alumno de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Profesor de sociología, Daniel Defert ha sido asistente de sociología (1969-1970), maestro -ayudante entre 1971 y 1985 y, a continuación, maestro conferenciante (desde 1985) en el Centro Universitario de Vincennes. Ha sido miembro del comité científico de las ciencias humanas de la Conferencia Internacional sobre el sida (1986-94), miembro de la Comisión Mundial para el sida (Organización Mundial de la Salud) (1988-93), miembro del Comité Nacional para el Sida (1989-98), de la Política de la Coalición Mundial contra el Sida de la Universidad de Harvard, y del francés «Alto Comité de la Santé Publique» (desde 1998).

Daniel Defert es autor de numerosos artículos en el ámbito de la etno-iconografía y la salud pública. Ha sido galardonado con la condecoración de Caballero de la Legión de Honor y recibió en 1998 el Premio Alexander Onassis por la fundación de AIDES.

Relación con Foucault[editar]

Daniel Defert conoció a Foucault cuando era estudiante de filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia y su relación duró desde 1963 hasta la muerte de Foucault en 1984. Fue la muerte de Foucault a causa del sida, una enfermedad de la que se sabía poco en ese momento, lo que llevó a Defert a entrar en el campo del activismo contra el sida.

Enlaces externos[editar]