Damián Ibarguren Gauthier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Damián Ibarguren Gauthier
Damián Ibarguren Gauthier.JPG
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1970, 49 años
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay, Fray Bentos
Nacionalidad Uruguayo
Familia
Padre Juan Carlos Ibarguren Alzáibar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, Dibujo
Distinciones ONU
Mi sueño
Los sombreros
Mural en Fray Bentos

Damián Ibarguren Gauthier (n. Fray Bentos, Río Negro, Uruguay, 1970 ) es un pintor y muralista uruguayo. Desde 1993 trabaja como dibujante técnico, modelador 3D y animador.

Formación[editar]

En su infancia habitó en Paraná y en Buenos Aires (San Justo), De 1980 a 1985 residió con sus padres y hermana en Ronneby, Suecia, donde recibió las primeras clases de dibujo y pintura de su padre, también pintor. Participó además en varios talleres de pintura del ámbito escolar.

En 1985, después de la restauración de la democracia en Uruguay, regresó a Fray Bentos. En 1990 se trasladó a Montevideo para ingresar a la Facultad de Arquitectura (Universidad_de_la_República). No tuvo formación académica en pintura, pero participó en talleres de dibujo y de pintura, en Montevideo con Lilyan García (2005-2006), en Buenos Aires con Marcela Corti (2007-2009) y en el Museo de Bellas Artes de Caracas (Venezuela) con Abilio Padrón (2009-2010).

Obra[editar]

Sus primeras obras fueron, en su mayoría, pintadas sobre cartón, pasando luego a la tela, sujetada a una base rígida para poder trabajar a modo de cartón. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Suecia, España, Irlanda y Líbano y sus cuadros suyos se exhiben en galerías de Irlanda, España y Argentina. Entre sus exposiciones individuales se pueden destacar Cuando lleguemos está mamá (2012), en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay)[1]​ y Rêves en couleurs depuis l'Uruguay,[2]​ en la Universidad Saint-Esprit de Kaslik (Beirut, Líbano)[3]

Ha realizado más de veinte murales en Uruguay y dos en Líbano. Entre ellos, cabe mencionar En La Iglesia, en la fachada de la iglesia de Algorta. (Río Negro) y Almacén de Ramos Generales, ambos premiado por la ONU en un concurso destinado a difundir el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos;[4][5]Uruguay, en el Acceso Escuela de Uruguay en Jisr el-Wati (Líbano)[6]​ y Libaneses en Uruguay, en un edificio público de la plaza central en Dar Baachtar (Líbano)[7]​ En El Mundo, realizado en la fachada principal de una escuel aen Casa Blanca (Paysandú, Uruguay) contó con la colaboración de los artistas Mario Sarabí, Angel Juárez y Rito Rodríguez.[8]​ En diciembre de 2013 realizó La mesa de la felicidad en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó (Uruguay), por invitación de la comisión de “20 años en un año”[9]​ ()[10]

Otras actividades[editar]

En octubre de 2008 organizó un encuentro internacional de pintura llamado “Duelo de Pintores" realizado en Piedras Coloradas (Paysandú), en el que participaron 32 pintores de Argentina, Chile y Uruguay.

Referencias[editar]

  1. «Una muestra con memoria». Cuando lleguemos está mamá. Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay: Diario La República. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  2. «L'Orient Le Jour». Rêves en Couleurs depuis l'Uruguay (en francés). Líbano: Le quotidien Libanais d'expression française. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  3. «USEK». Rêves en Couleurs depuis l'Uruguay (en francés). Líbano: Université Saint-Esprit de Kaslik. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  4. «Activos pintores crearon en Algorta y Arroyo Negro». En la iglesia. Paysandú, Uruguay: El Telégrafo. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  5. «Artistas plásticos reciben distinción de la ONU». Almacén de Ramos Generales. Paysandú, Uruguay: El Telégrafo. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 
  6. «Murales uruguayos en escuela libanesa para alejar fantasmas de la guerra». Murales en Líbano. Uruguay: El Diario. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  7. «El Observador». Murales en Líbano. Uruguay. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  8. Lemes, Eduardo "Chito" (2013). «El mundo desde la mirada de un niño». 24 de Noviembre (Paysandú: El Telégrafo) (p.15). 
  9. «San Gregorio de Polanco marca "tendencia mundial"». El País. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  10. «Mural en San Gregorio de Polanco». La mesa de la felicidad. San Gregorio de Polanco: San Gregorio de Polanco Digital. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  • «San Gregorio de Polanco marca "tendencia mundial"». 6 de diciembre de 2013 (Montevideo: El País). Ciudades (B5). 2013. 
  • «National News Agency» (en árabe). Líbano: Ministerio de Información de Líbano. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  • «USEK». Rêves en Couleurs depuis l'Uruguay (en árabe). Líbano: Select Info. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]