Dama Roja del Mirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Como se conoce a un esqueleto de mujer encontrado en la cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria).

Como Dama Roja de El Mirón se conoce a un esqueleto de mujer encontrado en la cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria).[1][2]​ Se trata del primer enterramiento humano completo de la edad magdaleniense en descubrirse en península ibérica. Los restos humanos son de una mujer adulta robusta, relativamente alta, aparentemente sana, que fue enterrada en la parte trasera del salón de la Cueva El Mirón en la Cordillera Cantábrica (España) hace unos 18.700 años civiles. Había vivido en el ambiente frío y abierto del Dryas más antiguo, con una subsistencia basada en la caza principalmente de ibex y ciervo, salmón de pesca y cierta recolección de plantas, incluyendo algunas semillas de almidón y champiñones. La tecnología de su grupo incluía la fabricación y el uso de herramientas de piedra y elementos fabricados tanto en sílex no locales de excelente calidad como en sílex locales, así como azagayas y agujas óseas. El lugar donde se depósito el cadáver pudo haber sido marcado por un grabado que sugiere un personaje femenino, además un gran bloque adyacente fue bañado en ocre rojo, como lo estaba todo el nivel en el que se recuperaron los restos óseos. Curiosamente, ese baño de ocre es el único elemento de ajuar que se puede relacionar con la dama de rojo. La tumba fue parcialmente alterada por un carnívoro del tamaño de un lobo una vez que el cadáver se hubiera descompuesto. Aunque da la impresión que esa remoción fue reparada y vuelta a bañar en ocre, en algún momento posterior otro carnívoro o los propios habitantes de la cueva retiraron el cráneo y la mayoría de los huesos largos.

La antigüedad de los restos se cifra en 19.000 años, y la edad de la mujer al morir entre 35 y 40 años.

Referencias[editar]

  1. Straus, Lawrence G.; González Morales, Manuel R.; Carretero, Jose Miguel; Marín-Arroyo, Ana Belen (1 de agosto de 2015). «“The Red Lady of El Mirón”. Lower Magdalenian life and death in Oldest Dryas Cantabrian Spain: an overview». Journal of Archaeological Science. 'The Red Lady of El Mirón Cave': Lower Magdalenian Human Burial in Cantabrian Spain 60: 134-137. doi:10.1016/j.jas.2015.02.034. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  2. Straus, Lawrence Guy; González Morales, Manuel R. (1 de agosto de 2015). «The Magdalenian human burial of El Mirón Cave (Ramales de la Victoria, Cantabria, Spain): introduction, background, discovery and context». Journal of Archaeological Science 60: 1-9. Consultado el 22 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]