Dallos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dallos
ダロス
(Darosu)
GéneroCiencia ficción
OVA
DirectorMamoru Oshii
Hisayuki Toriumi (Sin Acreditar)
Producido porYūji Nunokawa
Escritor(es)Hisayuki Toriumi
Mamoru Oshii
EstudioPierrot (animación)
Música porIchirō Nitta
Hiroyuki Namba
Licenciado porBandera de España Chiqui Video
Bandera de Estados Unidos Discotek Media
Primera emisión21 de diciembre de 1983
Última emisión4 de julio de 1984
Episodios4 + 1 especial
Portal Anime y Manga
[editar datos en Wikidata]

Dallos (ダロス Darosu?) es una animación original para video (OVA) de 1983 perteneciente al género Ciencia Ficción. Fue creada por Hisayuki Toriumi, co-escrita y co-dirigida con Mamoru Oshii, aunque la participación de Toriumi en la dirección no fue acreditada.[1]Dallos tiene el mérito de ser el primer OVA de la historia en ser producido y también por ser la primera producción animada en ser lanzada directamente en video.[2][3]

La trama del OVA trata acerca de una rebelión en una colonia lunar y de un misterioso artefacto llamado Dallos. El argumento tiene influencias de la película La Batalla de Argel (1966) y de la novela La Luna es una cruel amante (1966).

En España fue distribuido y licenciado en formato VHS por Chiqui Video durante los años 80,[4][5]​ mientras que en Estados Unidos la distribuyo en 1991 por Discotek Media.

Argumento[editar]

En un futuro cercano, la humanidad ha acabado con los recursos naturales del planeta tierra. Para sostener la población de la tierra, se establecieron colonias mineras en la luna para proveer a los humanos de los recursos naturales faltantes.

El gobierno federal de la tierra lleva generaciones gobernando a los colonos con puño de hierro. Los colonos, cansados de la tirania, cometen actos de terrorismo y forman una rebelión creando un conflicto con el gobierno. Una estructura misteriosa en la luna, conocida como Dallos es adorada por los colonos, y esta les infunde esperanzas. Un joven colono llamado Shun Nomonura participa en el conflicto al unise con los rebeldes, y sus acciones afectan de manera dramática a sus cercanos a él.

Actores de Voz[editar]

Referencias[editar]

  1. «アニメ様365日 [小黒祐一郎] 第157回 『DALLOS』». WEBアニメスタイル (en japonés). 30 de junio de 2009. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  2. Poitras, Gilles (2001). Anime Essentials: Every Thing a Fan Needs to Know. United States: Stone Bridge Press. p. 54. ISBN 9781880656532. «... the OVA (Original Video Animation) format ... that came into existence with the 1983 release of Dallos OVA ...» 
  3. Martin, Theron (19 de marzo de 2014). «Dallos Sub.DVD - Review». Anime News Network. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  4. «Doblaje español de Dallos». eldoblaje.com. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  5. «Dallos (OAV)». animenewsnetwork.com. Consultado el 15 de junio de 2018.