Dalbergia andapensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dalbergia andapensis
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Dalbergia
Especie: Dalbergia andapensis
Bosser & R.Rabev.
[editar datos en Wikidata]

Dalbergia andapensis es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Es originaria de Madagascar donde se encuentra tratada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol que crece hasta los 10 m de altura. Sus ramas de color marrón negruzco están cubiertas de pelos finos, que más tarde se pierden con la edad. Sus hojas son de 5-9 cm de largo y se componen de 7-13 folíolos dispuestos alternativamente. Las valvas son elípticas, o, a veces estrechas en forma de huevo, y miden 1.5 a 4.4 x 1-1.8 cm de tamaño. Las flores son de color blanco cremoso de 5-6 mm de largo y son producidas en una inflorescencia ramificada (paniculada). Florece en diciembre. El cáliz (que consiste en un tubo y cinco sépalos) es de color amarillento a excepción de la base de color púrpura oscuro. Los frutos son coriáceos de 4-10 cm de largo, elípticas a ovadas, y 1 - ó 2 cabeza de serie. La semillas marrón negruzco de 10-12 x 6-7 mm y tienen más o menos forma de riñón.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Restringido al noreste de Madagascar (provincia de Antsiranana), Dalbergia andapensis se encuentra en la zona que se extiende desde la región de Andapa hasta el sur de Vohemar. Se produce a 400-500 metros sobre el nivel del mar.

Taxonomía[editar]

Dalbergia andapensis fue descrito por Bosser & R.Rabev. y publicado en Bulletin du Muséum National d'Histoire Naturelle, Section B, Adansonia. Botanique Phytochimie 18: 201–202, f. 10(I–R), map. 1996.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Du Puy, D. 1998. Dalbergia andapensis. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 19 July 2007.
  2. En Plant-fungi
  3. «Dalbergia andapensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Bosser, J. & R. Rabevohitra. 1996. Taxa et noms nouveaux dans le genre Dalbergia (Papilionaceae) à Madagascar et aux Comores. Bull. Mus. Natl. Hist. Nat., B, Adansonia 18: 171–212.