Daido-Juku Kudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daido-Juku Kudo
Otros nombres Kudo, Daido-Juku, Daidojuku
Tipo de arte Striking, grappling
País de origen JapónBandera de Japón Japón Japón
Proviene de karate estilo Kyokushinkai, judo
Creado por Takashi Azuma
Practicantes famosos Takashi Azuma, Yoshinori Nishi, Semmy Schilt.
Deporte Olímpico no

Daido-Juku Kudo (大道塾空道 Daidō Juku Kūdō?) (también conocida simplemente como Kudo (空道 Kūdō?)) es un arte marcial de origen japonés, fundada en 1981 por Takashi Azuma.[1]​ Es concebida como una combinación de kárate y judo.

Historia[editar]

La escuela Daido-Juku nació en 1981 como una organización de artes marciales fundada por el excampeón de Kyokushinkai Takashi Azuma, celebrando el mismo año su primer evento, que recibió el nombre de Hokutoki Karate. Denominada al principio Kakuto Karate Daidojuku (格闘空手大道塾 Kakutō Karate Daidōjuku?, Kárate de Combate Daidojuku), la organización abrevió su nombre para dejar de ser una escuela como tal y lograr su reconocimiento como un arte marcial budo, que se completó en 2001 cambiando oficialmente su nombre a Kudo. Desde ese momento, el kudo quedó registrado en todo el mundo por la Kudo International Federation.

Actualmente Azuma es cinturón negro 9º dan bajo el shihan Jon Bluming y 8º dan en kudo bajo la junta directiva de Daido-Juku.

Características[editar]

Competidor de Kudo usando una llave de brazo contra su oponente.

El nombre Daido-Juku se traduce literalmente como "Escuela del Gran Camino". Su estilo aglutina técnicas provinientes tanto del judo como del kyokushin karate. Al ser Azuma cinturón negro de ambas artes, era consciente del potencial que ofrecía un arte marcial híbrida. A finales de la década de 1980, el kudo empezó a incorporar técnicas de muay thai, boxeo, jiujitsu y. Uno de los objetivos de la escuela Daido-juku es la creación de un estilo adaptable y realista capaz de prevalecer tanto de pie como en el suelo.

Equipamiento[editar]

Los competidores de Daido-Juku visten un "kudogi" oficial, basado en el tradicional judogi. Este diseño es ideal para las técnicas de proyección y agarre. En competición, los kudokas han de utilizar protecciones genitales y bucales, junto con coderas, guantes de artes marciales mixtas y casco ("SuperSafe") homologados.

Dojo kun[editar]

El Dojo Kun es un término japonés usado en las diferentes artes marciales (Karate, Aikido, Judo) que significa literalmente reglas del Dojo (sala de entreno).

Estas reglas están generalmente publicadas en la entrada del Dojo o en la parte frontal (shomen) del mismo. Este describe el fin de la practica, las normas de convivencia, además de las actitudes permitidas y las no permitidas.

El Dojo Kun en Kudo es el siguiente:

A través del aprendizaje del Kudo, desarrollamos una gran fuerza física y mental, educándonos a nosotros mismos y ganando inteligencia, relacionándonos con las personas y enriqueciendo nuestras emociones. Por lo tanto, podremos cultivar nuestras personalidades y convertirnos en elementos útiles para la sociedad.

Practicantes famosos[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]