DART (satélite artificial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DART

Representación artística de DART (en primer plano) acercándose a MUBLCOM.
Estado Finalizado
Tipo de misión Experimental
Operador NASA
ID COSPAR 2005-014A
no. SATCAT 28642
ID NSSDCA 2005-014A
Página web enlace
Duración de la misión 6421 días y 12 horas
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 360 kg
Dimensiones 2 metros de largo por 1 metro de ancho
Propulsión 16 propulsores alimentados con nitrógeno
Comienzo de la misión
Lanzamiento 15 de abril de 2005
Vehículo Pegasus XL
Lugar Point Arguello
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Polar


DART (Demonstration for Autonomous Rendezvous Technology) fue un satélite artificial de la NASA diseñado para desarrollar y demostrar capacidades de navegación y encuentro autónomas en naves no tripuladas. Fue lanzado el 15 de abril de 2005 mediante un cohete Pegasus XL desde Point Arguello, tras multitud de aplazamientos.

Unas horas después de su puesta en órbita, DART acudió al encuentro con el satélite MUBLCOM (Multiple-Path Beyond-Line-of-Sight Communications), un satélite de comunicaciones lanzado en 1999. DART identificó a MUBLCOM correctamente y comenzó la aproximación automatizada al mismo hasta llegar a una distancia de unos 100 metros, cuando una serie de problemas implicando a diversos sistemas (navegación, control del propelente y evitamiento de colisiones) llevaron a un impacto suave entre las dos naves y la consiguiente retirada de DART.

El satélite no tenía capacidad para ser pilotado interactivamente desde tierra ni para cargar una nueva programación tras el lanzamiento, por lo que todas las operaciones orbitales se llevaron a cabo bajo navegación autónoma. La misión planeada debería haber durado 24 horas, pero el fallo prematuro en el encuentro espacial tuvo lugar a las 11 horas de iniciada la misión. A pesar de todo, la misión demostró la utilidad de las tecnologías usadas en la misión.

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «DART» (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  • NASA (agosto de 2008). «DART» (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2009.