Dürrüaden Kadın

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dürrüaden Kadın
Información personal
Nombre de nacimiento خديجه واجبه Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en turco otomano در عدن قادين افندى Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de mayo de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sochi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de octubre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Estambul (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Eyüp Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Osmanlí Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mehmed V Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Şehzade Mahmud Necmeddin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Valide Sultan Ver y modificar los datos en Wikidata

Hatice Dürrüaden Kadınefendi (en turco otomano: دري عدن الجنس, "cielo brillante", 10 de diciembre de 1867 - 17 de octubre de 1909) fue la esposa del sultán Mehmed V del Imperio Otomano.[1]

Vida[editar]

Dürrüaden nació el 10 de diciembre de 1867 en Sochi y era hija de Mustafa Bey Voçibe. Su verdadero nombre es Hatice Hanim Voçibe. Tenía dos hermanos, Murat Bey y Aziz Bey. Su sobrina, Seniye Insirah Hanimefendi, era hija de su hermano, Aziz Bey y esposa del último sultán, Mehmed VI.

Su familia fue a Estambul por las atrocidades rusas. A los tres o cuatro años fue entregado a palacio. Al ingresar a la corte imperial, Mehmed rápidamente se dio cuenta de Dürrüaden, y el 10 de octubre de 1876 se casaron en el Palacio de Valihad.

Dos años después del matrimonio en 1878, dio a luz a su único hijo, Şehzade Mahmud Necmeddin. El Şehzade Mahmud Necmeddin nació con cifosis y tampoco podía caminar. Así que nunca se casó. Debido a la enfermedad de su hijo, Dürrüaden se molestó mucho. Había contraído tuberculosis. En 1909, el sultán Mehmed V también contrajo tuberculosis.

Dürrüaden murió el 17 de octubre de 1909 en el Palacio de Valihad a la edad de 41 años. Está enterrada en el cementerio de Eyup en Estambul.

Referencias[editar]

  1. The Rise of the Turks and the Ottoman Empire Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine. Retrieved on 2007-09-16

Fuentes[editar]

  • Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  • Yavuz Bahadıroğlu, Resimli Osmanlı Tarihi, Nesil Yayınları (Ottoman History with Illustrations, Nesil Publications), 15th Ed., 2009, ISBN 978-975-269-299-2 (Hardcover)